La Xunta impulsa la investigación en las universidades gallegas con una aportación de 17,4 millones

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

David Cabeza

El presidente Alfonso Rueda se reunió en Vigo con los responsables de las instituciones académicas

09 nov 2022 . Actualizado a las 16:48 h.

A 17,4 millones de euros asciende la inversión de la Xunta de Galicia para el desarrollo de acciones estratégicas en I+D+i en las tres universidades gallegas. Esta inversión fue ratificada por la firma de un acuerdo de colaboración entre los rectores de Vigo, Manuel Reigosa, y A Coruña, Julio Abalde, y el vicerrector de Santiago, Vicente Pérez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que acudió acompañado por el conselleiro Román Rodríguez. El acuerdo se ratificó en la nueva sede de la Universidad de Vigo en O Berbés.

El presidente de la Xunta destacó la labor investigadora de las universidades gallegas y reiteró la apuesta del ejecutivo que preside por ella. «O que estamos facendo hoxe é mellorar as condicións para que as universidades poidan facilitar a labor dos investigadores», señaló Alfonso Rueda. 

Los acuerdos firmados en Vigo, por un importe de 17.4 millones de euros, permitirán fortalecer las infraestructuras científicas y el equipamiento tecnológico de la actividad investigadora que se desarrolla en las tres universidades gallegas. La institución académica viguesa es la que más recibe, con 6.4 millones de euros, resultantes de sumar los 2.6 millones inicialmente acordados, a los 3.7 de la adenda firmada ahora por el conselleiro de Educación y el rector vigués, y que se destinarán, en líneas generales al refuerzo de los centros de investigación, captación de talento y realización de obras singulares de apoyo a la investigación.

Por su parte, la Universidad de Santiago de Compostela percibe 5.5 millones de euros, que permitirán mejorar las infraestructuras para nuevos grados, como los de Robótica, Inteligencia artificial o Bioquímica, y a la renovación de espacios de investigación y acciones de apoyo al talento. La Universidad de A Coruña recibirá otros 5.5 millones de euros, que permitirán fortalecer centros de investigación, así como poner en marcha nuevas infraestructuras, obras singulares o mejora de equipamiento.

Manuel Reigosa, rector de UVigo, expresó su agradecimiento a la Xunta por una aportación «que nos permitirá desenvolver accións de especialización que os cos orzamentos ordinarios non sería posible».En esa misma línea se manifestaron el rector de A Coruña y el vicerrector de Política científica de la USC, que también reivindicaron abiertamente el papel de las universidades en el desarrollo de la ciencia en España.

Alfonso Rueda señaló en su intervención el papel central que juega en el futuro del país «unha investigación potente que produza coñecemento no territorio e quede nel. E as universidades son aliados e imprescindibles para conseguilo». El presidente de la Xunta reiteró la apuesta del gobierno gallego por la investigación y por las personas que investigan y avanzó que en breve se anunciarán mejoras en las condiciones de trabajo de este colectivo profesional. «O sistema de investigación en Galicia é moi notable», dijo Alfonso Rueda, que enumeró algunas de las actuaciones de la Xunta en este ámbito, como el refuerzo de los centros de investigación, el impulso de la carrera investigadora a través de programas de formación y retención, dotado con 5 millones de euros, o planes de infraestructuras.