Vigo antes de que caiga un meteorito

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La ilustradora Lara Lars, famosa por sus «collages», hace protagonista a la ciudad en una exposición donde los dinosaurios campan entre edificios

09 nov 2022 . Actualizado a las 22:21 h.

Aunque nació en Salceda, de donde se fue a los 17 años para estudiar fuera, Lara Lars es una enamorada de Vigo, una viguesa de adopción convencida que creció yendo a la gran ciudad desde su pueblo, como mínimo una vez a la semana cual Tarzán en Nueva York. «Pasaba de camino por el polígono de Atios con sus máquinas y construcciones industriales y me parecía un paisaje de ciencia ficción», recuerda la autora, que procede de una zona de canteras y con familiares que trabajaron en el sector.

La artista formada como arquitecta, profesión que ejerció hasta hace un lustro, se recicló en creadora de mundos a su medida que recorta y pega a través de la técnica del collage con un éxito que ni ella misma imaginaba. Su obra se expande a la velocidad que alcanza su cuenta de influencer, con casi 90.000 seguidores en Instagram (incluida por la revista Forbes en su Top 100), sección propia semanal en el programa de radio Entre dos luces, de RNE y colaboraciones periódicas en publicaciones como Vanity Fair y marcas como Sisheido, Bombay Saphire o Loewe.

En la exposición titulada Meteorito, que se puede ver en la galería Maraca (Doctor Cadaval, 12) hasta el 19 de noviembre, presenta por primera vez en su ciudad favorita una muestra que ha hecho ex profeso para este espacio. Son una serie de obras que giran en torno a esos fragmentos que caen del espacio. «Lo hago como reflexión sobre cosas que hace poco nos quedaban muy lejos, pero de repente sentimos que nos podemos quedar sin agua o sin electricidad y vamos tomando conciencia de que la sostenibilidad es importante y va en serio aunque en este caso vaya en un contexto en el que también hay humor», explica sobre este viaje por un universo propio que lleva ya más de 10 años creando y en el que habita un imaginario que transita entre edificios de arquitectura brutalista, ovnis, postales kitsch y mujeres florero de los años 50 reconvertidas en heroínas empoderadas protagonistas de su propia historia.

Postales antiguas

La ilustradora se ha servido para la actual muestra de una serie de postales antiguas de Vigo con dinosaurios caminando entre el antiguo Pirulí y el García Barbón entre vegetación selvática, «que es como podían estar ellos antes de que les cayese el meteorito y que podemos ser nosotros si no hacemos caso de que hay que cambiar nuestra forma de vida», argumenta. Todo ello lo combina «con escenas de mujeres que ven llegar ovnis, que es algo que me gusta mucho, y por probar nuevas técnicas, mezclé acrílico para explicar la llegada del fenómeno, pero en escenas separadas para diferenciar ambos temas», aclara.

Lara Lars no se atreve a decir si el meteorito llegará en Navidad. «No creo, al menos mi exposición se va antes», comenta sobre la fecha de retirada de esas obras que predicen el cataclismo en una urbe que adora: «Vivo en Madrid, pero si tuviese que irme a otra ciudad me iría a Vigo porque tiene una personalidad propia, tanto la ciudad como la gente, y yo caso mucho con ella».

La artista comenzó a hacer collage precisamente «porque coleccionaba postales antiguas y me gustaba ver cómo cambia el urbanismo, cómo molaban edificios que se han perdido», lamenta. Entre esas imágenes tenía muchas «en las que las mujeres posaban y a los hombres les pasaban cosas. Lo que quería cambiar los referentes visuales para todo el mundo y hacer a la mujer protagonista activa. Nada más que eso», resume la autora que ha expuesto en Madrid, Barcelona, Nueva York o Hong Kong, Su muestra se puede ver en Vigo hasta el día en que se encienden oficialmente las luces de Navidad, si antes no cae el meteorito.