La Semana de Cine Submarino de Vigo narrará un descenso a la fosa de las Marianas

VIGO CIUDAD

El evento de la Universidad de Vigo se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre en el Teatro Afundación

04 nov 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

La XXXI Semana de Cine Submarino Universidad de Vigo, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, contará este año con la presencia del primero español en visitar uno de los lugares más profundos del planeta. Héctor Salvador (Lugo, 1983) es el ingeniero aeronáutico que coprotagoniza el audiovisual Descenso a la Fosa de las Marianas, y que cuenta la inmersión a 10.706 metros de profundidad en el abismo de la Sirena (océano Pacífico), que llevó a cabo junto a su compañero, el australiano Tim MacDonald.

Salvador participó durante seis años en la construcción del batiscafo en el que viajaron hasta uno de las profundidades del planeta. Durante la inmersión se tomaron muestras de sedimentos que serán empleados para fines científicos y ecologistas. Salvador ofrecerá una conferencia el jueves, 10 de noviembre, en la que explicará los detalles y la importancia de la proeza.

La Semana de Cine Submarino, que se celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre, dará cuenta de otras iniciativas audiovisuales en las que se combinan las producciones locales, las internacionales y piezas de océanos y aguas dulces. Además, este año, todos los invitados al debate posterior que tendrá lugar tras las proyecciones diarias son los directores o protagonistas de los documentales programados. El ciclo empezará el martes, 8 de noviembre, con un reconocimiento a la Cofradía de Pescadores de Vigo por su trabajo de limpieza del entorno marino reflejado en la pieza Mar limpo, mar vivo, en la que se detallan los trabajos de retirada de residuos enmarcados en el Plan Mar Limpo de la Consellería del Mar y que comenzó en el año 2020. El espectador podrá comprobar cómo los pescadores llevan a cabo la retirada de residuos en la ribera sur de la ría, en A Manquiña, A Guía, Ríos y Bouzas. Coincidiendo con la proyección de esta pieza, la Semana hará un reconocimiento a esta labor en la persona de su patrón mayor, Iago Soto García, por su apuesta por la conservación del medio marino. En esta primera jornada también se proyectará One Breathe Around the World, protagonizada por Guillaume Néry, campeón del mundo en apnea. Néry graba una pieza de once minutos en la que, tras coger una bocanada de aire en la costa de Niza, hace un viaje con el espectador como si fuese un pez más. La sesión del martes se completa con Durienses: los endemismos del Douro, en la que el biólogo Carlos Rodríguez analiza las especies en la cuenca del Duero.

Rumbo al pasado e Historia de un pecio, dirigidos por Daniel Aldaya, son dos piezas que se proyectarán el miércoles, día 9. Ya el jueves, además de la conferencia de Héctor Salvador, se proyectará Expedition Deep Ocean: Océano Índico, una producción de Discovery Channel, en la que el espectador podrá gozar de las imágenes que solo pueden grabar los mejores cámaras submarinos del mundo.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 20.00 horas en el Teatro Afundación, y la entrada es gratuita. Tras dos años sin actividad, en esta edición volverán también las sesiones matinales para escolares (10.00 y 12.00 horas).