Os Ninguéns recuerda a los sintecho fallecidos en las calles de Vigo

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Una treintena de personas colocaron ramos en el área de los olvidados del cementerio de Pereiró

01 nov 2022 . Actualizado a las 17:45 h.

El cementerio de Pereiró ha acogido este mediodía un acto que ya se ha convertido en una tradición. Miembros del colectivo Os Ninguéns han honrado a las personas sin hogar que murieron en las calles de la ciudad en la más absoluta soledad. Sin nadie que los quiera, ni nadie que los reclame, el Concello tiene para ellos un espacio reservado en el camposanto, donde son enterrados sin ningún tipo de ceremonia emotiva y con una cruz numerada como única forma de identificarlos. 

Por eso, cada año, este colectivo que defiende a las personas más empobrecidas de la ciudad les hacen un homenaje porque también merecen una despedida digna.

Afortunadamente, este año no ha habido que añadir ninguna placa con nombre a ninguna tumba con una cruz y un número. Al menos que Os Ninguéns sepa, nadie ha muerto en la calle en lo que llevamos de 2022. El año pasado fueron tres las personas sin hogar que fallecieron a la intemperie.

No obstante, los miembros de este colectivo han vuelto a reivindicar su deseo de evitar que ninguna persona viva sin un hogar y que las instituciones públicas «garantan o acollemento residencial e unha vivenda que sexa confortable e duradera», según han expresado en un manifiesto. Reconocen que la situación ha mejorado levemente, pero creen que aún estamos muy lejos de que los acogimientos residenciales sean suficientes, permanentes, integradores y de calidad. «Estamos moi lonxe de conseguir que o senfogarismo da cidade sexa superado e non poña a ninguén en perigo. A pobreza acurta a vida», expresaron en el manifiesto. También han recordado los miles de suicidios, tantas veces relacionados con la pobreza y con una vida de carencias. «11 suicidios ao día no estado español, que amosan o fracaso desde sistema tan duro no colectivo e no persoal, con falta de coidados e de orzamento para saúde mental, e non ter unha sociedade que nos permita vivir en equilibrio».

En el acto han participado más de una treintena de personas. Los miembros del colectivo han acudido primero a la zona 9 de Pereiró, donde hay cinco sintecho enterrados. Posteriormente, pusieron ramos a dos personas sin hogar que fallecieron en Vigo, pero que fueron repatriados a Senegal, Antoine M. y Mustafá S. En la zona 2 del cementerio de Pereiró hay otras tres personas sin hogar que fallecieron en la calle y que también recibieron el recuerdo de Os Ninguéns.