Valladolid recupera población y pugna con Vigo para no perder el puesto 13 de las urbes españolas

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los padrones provisionales que todos los municipios van confeccionando con las altas y bajas diarias marcaro en junio 2.210 vecinos más en Vigo que en Valladolid.

29 dic 2022 . Actualizado a las 21:28 h.

Solo una vez en 120 años Vigo contó oficialmente con más población que Valladolid. A principios de los años cincuenta un salto exponencial de la urbe gallega le llevó a rebasar a la castellana en 13.000 residentes. Pero la ciudad del Pisuerga acogió en el 51 a la fábrica de Renault y la ahora capital de Castilla y León creció en 134.000 habitantes en los siguientes veinte años, mientras que Vigo —donde en 1958 Citroën daba los pasos iniciales de su factoría— lo hizo en 60.000.

En el padrón en vigor hasta el 1 de enero próximo, Valladolid consta oficialmente como la ciudad número 13 de España en número de habitantes, con 297.775 en su caso, 3.938 más que Vigo, décimo cuarta urbe en el mismo ránking. Pero en junio pasado se produjo un intercambio de posiciones entre las dos ciudades, aunque con carácter extraoficial. Los padrones provisionales que todos los municipios van confeccionando con las altas y bajas diarias marcaron entonces 2.210 vecinos más en Vigo que en Valladolid.

Solo la cifra que a finales de año haga pública el INE, será la válida para establecer el volumen de población de ambas, una vez eliminadas inscripciones duplicadas o las bajas no activadas.

Los dos ayuntamientos han vuelto a actualizar el estado provisional de sus registros, y la distancia se estrecha. Ahora es de 1.826 vecinos la ventaja que Vigo tiene sobre Valladolid para mantener ese puesto 13 provisional y que el INE ratifique después su nueva posición entre la mayores ciudades de España, lugar que ya ocupó entre la década de los noventa y el año 2001, hasta que se vio superada por Alicante, donde la captación de inmigración le ha llevado a escalar incluso a la undécima posición y disputarle a Bilbao el cierre del top 10.

Los puestos de Vigo y Valladolid se dirimirán, en todo caso, por un estrecho margen, el que resulte de la decantación que el INE haga en ambos casos eliminando las inscripciones irregulares. Ya en el 2019 Abel Caballero dio cuenta de un censo al que solo le faltaban 960 vecinos para llegar a 300.000, pero la revisión estatal lo rebajaría finalmente hasta 296.692.

En este momento, Vigo estaría a solo a 211 habitantes de llegar a la barrera de los 300.000, hito para el que más de una ocasión se hicieron campañas tratando de convencer a los residentes no empadronados a que dieran el paso de oficializar su vinculación con la ciudad. Oficialmente, Vigo nunca ha alcanzado dicho umbral, aunque los padrones provisionales que renueva cada día llegaron a contar con 300.003 habitantes en septiembre del 2003. Pero el INE eliminó finalmente de esa cuenta a casi 8.000 inscritos.

Valladolid bajó de esa barrera hace cinco años, después incluso de haber llegado a contar con 336.000 vecinos en 1994. Desde entonces su gráfica de población ha ido dibujando una marcada curva descendente con puntuales dientes de sierra de ligeros crecimientos, como le ocurre este año. que quedó reducida a los 27 con los que también cuenta Vigo. Superar el listón de los 300.000 habitantes otorga a las ciudades que lo logren dos concejales más en su corporación, dotándola en total de 29 ediles. Valladolid los tuvo hasta las elecciones del 2019, en la que quedó reducida a los 27 con los que también cuenta Vigo.