La sombra que marca el paso del tiempo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Reloj de sol antropomórfico situado en la iglesia de San Andrés de O Hío, Cangas
Reloj de sol antropomórfico situado en la iglesia de San Andrés de O Hío, Cangas XOAN CARLOS GIL

La provincia de Pontevedra es en Galicia donde más relojes de sol están documentados

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El movimiento de la sombra que produce un palo sobre el que se proyecta la luz solar fue la primera forma de medir el tiempo que tuvo la humanidad. A partir de ese principio básico, el ingenio humano ha ido construyendo relojes de sol de gran variedad técnica y aspecto formal. La provincia de Pontevedra, especialmente las comarcas de Vigo y O Morrazo, concentran el mayor número de este tipo de artilugios en Galicia. Claro que, en algunos casos, hay que forzar un poco el ojo para encontrarlos.

Una buena manera de empezar a buscarlos es escrutar las iglesias antiguas. Todas tienen o tuvieron un reloj de sol. Como las iglesias tradicionalmente tienen su entrada orientada hacia el oeste, el reloj de sol deberá estar situado a la derecha de la fachada si nos ponemos frente a ella. Un ejemplo complejo de esa forma de medir el tiempo es el reloj de sol existente en la concatedral de Vigo. Está situado en el lado de la calle de La Palma. Este cuadrante solar fue grabado en 1837, por el relojero Juan Agustín Domínguez, quien tuvo grandes dificultades de cálculo debido a que la fachada donde se sitúa no está exactamente orientada hacia el sur, por eso es un reloj «de cuadrante vertical declinante».

Plaza de la Constitución

No lejos de allí está el reloj de la plaza de la Constitución, situado en la fachada de la casa de Pereira de Castro. Desde la Asociación Astronómica de Vigo, a través de su web (astrovigo.es), explican que este reloj adelanta. «Hay una diferencia con la hora que da la sombra de la aguja. Puede ser que con el paso del tiempo (el reloj es de 1780) haya sufrido algún desajuste», afirman en la web.

Un reloj muy distinto a estos es el que se encuentra en la antigua zona de cableros del puerto de Vigo. Se trata de un reloj de sol ecuatorial. La web de la Asociación Astronómica explica que el reloj está mal orientado. «El gnomon o aguja no apunta a la estrella polar (norte geográfico). Da mal las horas», concluyen. Esta web es una auténtica joya para cualquier persona interesada en los relojes de sol.

Mucho más grave es la situación del reloj de sol situado en el inicio de la calle Taboada Leal. Está orientado hacia el este por lo que probablemente fue puesto ahí con una finalidad ornamental. La costumbre de poner relojes de sol continuó perpetuándose cuando ya eran comunes otros modos más modernos de medir el tiempo. Es el caso del edificio situado en el número 91 de la calle de García Barbón, en la fachada de un edificio realizado por Gómez Román, aunque en este caso, no se conserva la marcación de las horas. O en casas unifamiliares, como el conocido como chalé de Enrique Lorenzo en la subida al Castro, o en la actual sede de Asime, en la calle de subida al monte de A Guía. Mucho más antiguo es el reloj de sol situado en la fachada secundaria del casón que acoge el Instituto Camões, aunque solo queda el gnomon.

En el Hotel Pazo los Escudos hay varios relojes de sol. Están en la misma entrada, pero también en las labras situadas en el paseo interior. Fueron llevados estos escudos de otros lugares, por lo que quizá algunos de ellos hayan perdido su razón de ser.

Uno de los relojes más artísticos de cuantos existen en el área de influencia de Vigo es el existente en la iglesia de San Andrés de O Hío, en Cangas. Es una representación del tiempo, con dos figuras. La vara o gnomon del reloj marca las horas en números arábigos. Se le atribuye el conjunto escultórico al maestro Cerviño, mismo autor del cruceiro situado ante la iglesia.

Por su composición también es singular el reloj de sol que se sitúa en el entorno de la iglesia de Santa María de Vide, en As Neves. Está situado en un viacrucis, sobre una de columna. Está dividido en dos cara para dar las horas de la mañana, en una de las hojas, y de la tarde, en la otra. Estanislao Fernández de la Cigoña decía de él, en el libro As Neves: cruces, cruceiros e petos, que era empleado por los vecinos para marcar las horas de riego.

En escocia

Aunque no es antiguo, en el paseo de Playa América, en Nigrán, se puede ver un reloj de sol en escocia, es decir, presenta un arco sobre el que se proyecta la sombra. También es habitual en Galicia ver estos medidores del tiempo en los hórreos, como el que ilustra esta página, situado en el lugar de A Pedreira, en la parroquia canguesa de Coiro. Sin salir de Cangas, en la antigua colegiata es visible, en el lateral de su torre, un reloj que ya perdido su numeración y el gnomon, pero es perfectamente visible su forma.

El tipo más habitual en las iglesias es el de cuadrante vertical, aunque dentro de esta modalidad se pueden encontrar algunas diferentes importantes. Es el caso de San Lorenzo de A Guarda y San Miguel de Viladesuso, en Oia. El reloj está situado en un saliente del muro.

En internet hay varios lugares donde se muestran numerosos ejemplos de este tipo de relojes en toda Galicia, como el facebook relojes de sol en Galicia, o el blog reloxosdesol. En este último se muestra uno de los más raros. Se encuentra en Mougás, en Oia. En la esquina de una casa se puede apreciar un reloj que en su parte superior tiene la cabeza de un guardia civil, con tricornio incluido. Y si alguien tiene un interés grande por este tipo de piezas, no puede perderse una visita al Museo Provincial de Lugo, donde se muestra una colección de cerca de medio centenar de relojes de sol de diferentes tipos y cronologías.