Un estudio constata que desde el 2010 en Vigo solo hay más igualdad laboral en el sector servicios

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El programa que desarrolla la Fundación Matrix  indica que la brecha de género creció y hay una alta masculinización en sectores como el transporte y el almacenaje, que baja en otros como la industria del automóvil

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Brela-Galicia, que desarrolla la Fundación Matrix e impulsa el conocimiento y difusión de la heterogeneidad de las brechas de género en el ámbito laboral a nivel local en Galicia, desarrolla un estudio que tiene como finalidad obtener una radiografía del panorama laboral en la actualidad y descubrir si ha avanzado el empleo en el sector femenino.

El diagnóstico riguroso y actualizado ofrece algunos resultados sorprendentes, teniendo como base del estudio 14.000 puestos de trabajo y su evolución desde el 2010. Así, el estudio en el que colabora el Concello de Vigo a través de la concejalía de Igualdade refleja datos como que en el sector servicios se contratan mujeres y hombres casi por igual. «Sorprende que houbo case 4.000 contratos máis de homes que de mulleres no 2021, unha tendencia contínua de perda do protagonismo feminino nesta área». Sin embargo, señalan que en la industria persiste la desigualdad en el empleo nuevo, ya que solo uno de cada tres contratos corresponde a las mujeres. «A desigualdade no acceso ao emprego é máis acentuada no sector primario e é extrema na construción, donde só o 6 % dos novos contratos corresponde a mulleres».

El estudio indica que la brecha de género creció desde el 2010 y hay una alta masculinización en sectores como el transporte y el almacenaje, que baja en otros como la industria del automóvil. Según Javier Montalvo, director de la Fundación Matrix, «as diferencias entre sectores e actividades económicas na igualdade e brechas de xénero no empleo en Vigo son unha realidade incuestionable. A desigualdade laboral precisa menos prexuízos e máis compromisos». Entre los ejemplos pone al PERTE del naval: «Debería xerar emprego cualificado pero igualitario. É unha oportunidade que non pode desaproveitar a industria viguesa».