Un total de 446 personas se forman en la provincia en 23 talleres de empleo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

miguel souto

La enseñanza, que persigue la reinserción laboral, llega a 36 concellos

24 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado laboral ha ido cambiando y en estos momentos hay demanda de diferentes perfiles profesionales que son difíciles de encontrar. Formar y conseguir la reinserción laboral de los participantes son los dos objetivos claves que persiguen los obradoiros de emprego puestos en marcha por la Xunta que apuesta por esta línea de trabajo que este año incrementó sustancialmente la inversión.

Dentro del programa en marcha que abarca el binomio 2022-2023 se ponen en marcha un total de 23 obradoiros de emprego duales en la provincia que suman una inversión de 11.238.910,10 euros frente a los 9.545.00 euros del presupuesto total del programa a caballo de los años 2021 y 2022. Los incrementos se explican, por un lado, por la subida de los salarios que reciben los participantes y, por otro, por el encarecimiento exponencial del precio de los materiales que sigue en escalada.

Este año una de las diferencias es que todos los obradoiros de emprego de esta última hornada son duales. Para los juveniles, que si hubo en el 2021, (en concreto fueron 9), habrá que esperar al año que viene. Los planes de la Xunta son ponerlos en marcha lo antes posible y comenzar a activar los trámites con el inicio del año a fin de que puedan estar en marcha lo antes posible.

De estos 23 aprobados, la mayoría están ya en marcha y finalizarán en otoño del año que viene ya que otra de las novedades fue el incremento de la duración de los mismos pasando de nueve meses a un año. De estos, 21 cuentan con una veintena de alumnos, en muchos casos, divididos en dos módulos diferentes de actuación, y cuentan con un presupuesto de 503.987 euros. Las dos excepciones son el II Obradoiro Forestal nos Montes de Vigo promovido por la comunidad de montes de Vigo con un presupuesto de 251.993,50 euros y diez participantes. El otro es el Maiv Dual 2022 dedicado a gestión de márketing y comunicación y a la dinamización comunitaria promovido por la Mancomunidad del área de Vigo con 16 participantes y un presupuesto de 403.189,760 euros que se inició el pasado 19 de septiembre.

De los 23 obradoiros se benefician 25 concellos de forma directa más otros once en proyectos de las mancomunidades de O Salnés y la del área intermunicipal de Vigo, lo que hace un total 36. Son Vigo, Vilagarcía de Arousa, Salceda de Caselas, Redondela, Cambados, A Guardia, Caldas de Reis, Moraña, Valga, Dozón Agolada, Rodeiro, O Porriño, Cangas, Gondomar, Baiona, Nigrán, Lalín, Mos, O Grove, Ponteareas, Tui, Vilanova de Arousa, Salvaterra de Miño y el Padroado Beiramar Moaña. Algunos concellos se benefician de dos: uno propio y otro promovido por la mancomunidad a la que pertenecen.

En muchos casos los talleres dan continuidad a iniciativas similares desarrolladas en anteriores ediciones como ocurre con el Granxa da Rúa XI de Cangas, el Hostalería do Salnés XIV con módulos de cocina y servicios de bar y restaurante de la Mancomunidade do Salnés o el Vigo Capacita VIII de Cocina y repostería y servicios de bar y restaurante también enfocado a la hostelería.

Las disciplinas formativas abarcan un amplio abanico en el que tiene una gran presencia el sector relacionado con el mundo forestal con módulos destinados a conservación y mejora de los montes, mantenimiento de jardinería o tratamientos silvícolas, entre otros. A estas se suman otras como la albañilería, la carpintería, la atención sociosanitaria o la promoción turística.

11,2 millones

Total

La Xunta destinó 11,2 millones de euros a los 23 talleres

12

Meses

La duración de los talleres pasó de 9 meses a un año

503.987 €

Inversión

La inversión se sitúa en 503.987 euros por obradoiro

«Nuestra labor es como la de un entrenador de fútbol y queremos imprimirles el ritmo de trabajo de una empresa»

Para Luis Miguel Galván, el Sendas II que se acaba de poner en marcha en Lalín es el segundo obradoiro de emprego que dirige. El anterior fue en A Estrada. Está muy ilusionado con esta nueva experiencia que acaba de arrancar hace unos días. Cuenta con 20 participantes con edades comprendidas entre los 21 y los 50 años que se formarán en dos especialidades. Diez de ellos: cinco mujeres y otros tantos hombres lo harán en los trabajos forestales y el resto en albañilería. Su misión será el acondicionamiento de 30 kilómetros del Trail de Vilatuxe junto con trabajos en el Paseo Pontiñas que se centrarán en la restauración de cuatro molinos respetando los materiales y el modo de construcción tradicional. Una tarea que incluye la puesta en funcionamiento de uno de esos molinos. Dentro de su trabajo destaca la importancia de que los alumnos «trabajen como si estuviesen en una empresa, imprimirles el ritmo de trabajo, que haya una disciplina de entrada y de salida, el uso de las medidas de seguridad, que se habitúen a las dinámicas de trabajo del mundo laboral». Cree que es algo que otorgará a los alumnos-trabajadores un plus diferencial.

Durante un año combinarán clases teóricas como prácticas y sumarán a la formación específica de cada módulo enseñanzas más genéricas sobre igualdad, prevención de riesgos laborales y digitalización. Galván destaca la gran experiencia del equipo docente con el que cuenta y compara su labor como «la de un entrenador de un equipo de fútbol». El objetivo es que el mayor número posible de participantes, que durante este año percibirá el salario mínimo interprofesional, encuentre una salida profesional y realizar el trabajo encomendado.

El equipo docente lo integran cinco personas: un director, dos profesores: uno de cada especialidad y dos tutoras: una para los participantes de cada uno de los módulos en marcha.

«Empecei cun contrato de tres meses e xa estou indefinido»

Víctor Vázquez González tiene 24 años, es de la parroquia lalinense de Vilanova, y uno de los alumnos de un obradoiro de emprego que consiguió trabajo. El año pasado participó en el obradoiro Sendas de Lalín, dedicado a trabajos forestales, un campo en el que encontró un empleo. Antes de llegar ahí estudió Bachillerato y un ciclo superior de Integración Social que cursó en Capela, en Redondela porque le gustaba ese campo. Explica que «non tiña traballo nese momento» y vio en el obradoiro de emprego una oportunidad. Comenta que «o mundo forestal me gustaba xa de sempre. Son de aldea, interesábame e xa facía algunhos traballos na casa desbrozando pero non pensei que ía a chegar a atopar nesto unha saída laboral, pero gustoume e estou contento».

Añade que «aínda que o traballo non era a primeira vez que o facía porque no ámbito familiar xa traballara o algo si que me serviu para ver como era adicarme a iso todos os días. Gustoume e pensei que o saír do obradoiro e ir a unha empresa íame custar acostumarme ao ritmo, pero moi ben». Cuenta que cuando llevaba unos meses en el obradoiro «empecei a ver que podía ter saída e a verdade é que saíu ben».

«Cando faltaba mes e medio para rematar a través do obradoiro contactou comigo unha empresa de Silleda: Fertaf e empecei a traballar cun contrato de tres meses que se me acabou no mes pasado e agora estou indefinido», explica.

La empresa para la que trabaja desarrolla su actividad en obras públicas, sobre todo, en el mantenimiento de carreteras y en el Camino de Santiago que es donde desempeña su labor Víctor que cuenta que «hai días que podo dicir Ola e Bos días dúas mil veces ao día porque xente vexo unha pouca», apunta en alusión al gran número de peregrinos con los que se sigue cruzando a diario.