Ministra de Transportes: «La salida sur ferroviaria de Vigo tiene un horizonte del año 2040 y llegaremos a esa fecha sin ningún problema»

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Raquel Sánchez afirma que habrá fondos para llevar a cabo la conexión del tren con Portugal y para la variante del AVE por Cerdedo

25 feb 2023 . Actualizado a las 20:41 h.

En once días se verá en Viana do Castelo si los gobiernos de España y Portugal están acompasados o no en la coordinación del diseño y tramitación de la conexión en tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo. El AVE transfronterizo es uno de los temas de mayor calado que se tratarán en la cumbre que llevarán entonces a cabo ambos ejecutivos, que llega tras advertir el ministro de Infraestructuras luso que su homóloga española debe de imprimir más velocidad al proyecto entre Vigo y Tui, y responderle Raquel Sánchez que quien lleva los trabajos más adelantados es España.

La ministra de Transportes reiteró hoy en Vigo dicha afirmación, pero en lugar de fijar la entrada en servicio de la línea de alta velocidad luso-galaica para el 2030, como hace el Gobierno de Portugal, manejó el 2040 como plazo de referencia.

Aludiendo a que los dos gobiernos consiguieron que la Unión Europea incluya el proyecto en la red básica ampliada del tren continental, indicó que «aunque dicha red nos da un horizonte de finalización del año 2040, somos optimistas e incluso podemos ser positivos y pensar que estará antes, al menos la parte española sí que puedo decir, y no me equivocaré, que al estar mucho más avanzada llegaremos a esa fecha sin ningún problema».

La ministra, que participó en un foro urbano de la Federación Española de Municipios y Provincias que preside Abel Caballero sobre la agenda urbana y el fortalecimiento jurídico de los planes de urbanismo, trató de no generar en su visita expectativas con un cronograma o fechas concretas, tanto para el inicio de la salida sur como para la variante por Cerdedo para el AVE Vigo-Madrid, que evitaría dar a los trenes que se mueven con la capital de España un rodeo por Santiago. La salida sur está pendiente de que se presenten las alternativas de trazado posibles, realizar un estudio de su traza, la declaración ambiental, y muy posiblemente un estudio hidrogeológico, que en el caso de la variante por Cerdedo está a punto de haber consumido tres años. La salida directa para Pontevedra y Vigo hacia Ourense culmina ahora esa fase y está por ver qué determina el estudio y qué cambios de trazado puede llevar aparejada.

«No voy a dar cronogramas, no voy a dar fechas. Cuando tengamos los hitos cumplidos en los que estamos trabajando, podremos ir avanzando en fechas. Sino, lo que hacemos es que si damos fechas, si no se cumplen por un mes o dos, generan frustraciones», concedió la ministra respecto a los dos proyectos que acumulan ya casi dos décadas de debate y promesas.

Antes de participar en el encuentro realizado en el auditorio Mar de Vigo con representantes de ayuntamientos y diputaciones de toda España, Raquel Sánchez concluyó su atención a los medios de comunicación afirmando que ambos proyectos ferroviarios están siendo impulsados y retomados desde el Gobierno de Pedro Sánchez, en contraposición, vino a decir, a cómo lo trataron los gobiernos anteriores. «Es público y notorio que estamos dando avances y los estamos explicando, y que nadie dude del compromiso con estos proyectos, y en el momento que tengamos que ejecutarlos, que tengamos que licitarlos, vamos a contar también con los recursos para hacerlo posible», aseguró la responsable de infraestructuras siguiendo el guion que hace dos semanas antes trazó también en Vigo su número dos, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera.