Exige 1.500 euros por «angustia» porque Iberia perdió su maleta y la jueza de Vigo le da 400
VIGO CIUDAD

El pasajero es un abogado de Vigo que extravió su equipaje cuando acudía a un juicio en Xátiva pero la magistrada concluye que su «inquietud» solo le duró un día
22 oct 2022 . Actualizado a las 23:50 h.Un pasajero reclamó 1.507 euros de indemnización por daños morales a la compañía aérea Iberia porque extravió su maleta durante 31 días cuando efectuó un vuelo desde Vigo a Valencia. Tras estudiar la reclamación, la jueza solo le ha otorgado 400 euros porque su inquietud solo le duró un día. El cliente exigía esa cuantía porque sintió una «zozobra emocional» al perder el equipaje cuando se dirigió por motivos laborales a participar como letrado en un juicio en Xátiva el 17 de septiembre del 2021. Al día siguiente, regresó a Vigo y su maleta apareció un mes después.
La operadora le pagó 86 euros por los daños materiales y se allanó ante la reclamación. Intentó llegar a un acuerdo con el cliente y le ofreció una compensación de 400 euros antes de entrar en juicio pero el demandante la rechazó e insistió en que le tenían que pagar 1.500 euros. En la sentencia, la jueza concluye que «existió una situación de inquietud y de zozobra en la persona del actor por la pérdida de su maleta. Dicha inquietud se ciñe al día 17 de septiembre en tanto ese mismo día, finalizada la jornada laboral, el actor regreso a su domicilio». Y la magistrada recalca que el pasajero recuperó su equipaje 31 días después, por lo que ve justo conceder la misma cuantía que ofreció Iberia, que resultan ser 400 euros.
En su demanda, el pasajero relata que compró un billete para el transporte aéreo el 16 de septiembre de 2021 siendo el trayecto Vigo destino final Valencia, con escala en Madrid, teniendo previsto el regreso para el día siguiente, el 17. El plan era dormir tranquilamente en un hotel e ir al día siguiente al juicio. Facturó el equipaje pero a su llegada a destino la maleta no le fue entregada porque se había extraviado, aunque la recuperó 32 días más tarde. Iberia le compensó primero con 86 euros por los daños materiales y le ofreció otros 400, que él rechazó por ser insuficientes a causa de los daños morales que había sufrido al generarle intranquilidad la noche previa al juicio. Es incluso probable que en el equipaje llevase papeles que necesitaba para preparar esa noche su alegato o consultar en la vista del día siguiente.
El demandante detalló a la jueza que el extravío de su maleta le ocasionó «graves perjuicios morales», por cuanto el vuelo tenía como causa un viaje de trabajo con motivo de un procedimiento judicial en el que tenía que intervenir como letrado en el partido judicial de Xátiva.
La jueza recalca que «esa situación de zozobra y angustia hay que circunscribirla a la fecha de estancia en Xátiva y a la propia celebración de un acto procesal, en tanto que los demás días en los que la maleta se mantuvo en paradero desconocido ninguna situación de zozobra o penuria, por ese hecho, se pudo producir en la persona del actor el cual se hallaba ya en su domicilio en donde se encuentran la totalidad de sus enseres demás ropa y elementos de uso personal».
No consta si el abogado ganó el juicio, pese al traspiés de perder su maleta.