Albo ya engrasa la maquinaria para iniciar su producción la próxima semana

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La fábrica de la conservera Albo es la única que ya está funcionado en la zona
La fábrica de la conservera Albo es la única que ya está funcionado en la zona XOAN CARLOS GIL

La conservera estrena las instalaciones de Salvaterra a la espera de las trabajadoras de A Mariña y con el objetivo de procesar hasta cien millones de latas al año

08 dic 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

Albo ya engrasa la maquinaria poner a andar una de las mayores plantas de elaboración de conservas del noroeste peninsular. Está previsto que la próxima semana arranquen las líneas de producción de la nueva fábrica de Salvaterra-As Neves, setenta días después de la despedida de las históricas instalaciones que la empresa tiene en la calle Jacinto Benavente de Vigo.

El arranque de la fabricación será progresivo, por lo complejo de echar a andar un músculo industrial como el de la nueva enlatadora gallega. «El pasado miércoles intentaron arrancar alguna maquinaria, pero hubo fallos técnicos», explican fuentes de la conservera que especifican que el inicio de la producción la próxima semana es la previsión que maneja el equipo directivo. El lunes lo volverán a intentar.

El pasado verano se daba por hecho que arrancaría el 17 de octubre, pero encajar todos los sistemas de preparación y envase del alimento de una planta que ocupa una parcela de 63.000 metros cuadrados puede resultar complicado. Parte del personal de oficinas y administraciones ya trabaja en las recién estrenadas instalaciones, situadas a 35 kilómetros de Vigo, mientras otros equipos de la plantilla ponían a punto estos días el engranaje de la planta.

«De momento, entrarán a trabajar las empleadas fijas», señalan. Entre ellas se encuentran la mayoría de las 135 trabajadoras de Albo en Vigo, que se despidieron de las instalaciones de Jacinto Benavente, que la Xunta ha planteado al Concello mantener en su integridad por el valor histórico que tienen, el pasado 12 de agosto. La empresa espera igualmente en Salvaterra la posterior llegada de las empleadas de A Mariña lucense, la otra de las naves que Albo tiene previsto cerrar en Galicia. En principio, la fábrica del norte funcionará hasta el 18 de noviembre. De un total de 41 trabajadoras, cinco pidieron el traslado a la nueva nave, a 271 kilómetros de distancia. La plantilla de Celeiro llegó a un acuerdo con la empresa para facilitar el acceso de algunas de ellas a paro.

Albo estrenará prácticamente el suelo de la Plisan con su puesta en funcionamiento. El sector confía en que funcione como empresa tractora para firmas auxiliares y de la industria de elaboración de productos del mar. La de Salvaterra será la primera planta que pone en marcha la propietaria de Albo desde el 2016, Shanghai Keichuang, que cotiza en la bolsa de valores de la gigantesca ciudad china

100 toneladas al día

«Vamos a construir un nuevo hito de la marca, haciéndola más sólida y prestigiosa, formando parte del tejido industrial gallego», dijo Yong Wang, miembro del comité de dirección, el día que la firma de origen cántabro puso su primera piedra en el puerto seco. A partir de la semana que viene, Albo aspira al reto de procesar en la megaplanta hasta cien toneladas de pescado diarias y cien millones de latas al año. Lo hará sobre la mayor concesión de suelo ejecutada por los responsables de la plataforma logística de Salvaterra después de la farmacéutica Lonza. Allí se toparán las trabajadoras de Celeiro, planta especializada en la fabricación de túnidos -atún claro y bonito del norte-, y las de Vigo, que además de esta especie trabajan el resto de pescados y mariscos en diversas preparaciones. «La nueva planta productiva contará con los mayores avances existentes a nivel tecnológico y respeto medioambiental, que permitirá crecer al proyecto Albo, con un presupuesto de más de 25 millones de euros», ha indicado la conservera.

Hasta el 2020, España continuaba ocupando la primera posición de distribución de productos de la marca, pero ya entonces emergió China como un mercado estratégico. Nueva Pescanova y otras firmas viguesas también tienen el ojo puesto en el gigante asiático para multiplicar sus ventas.