Anne Waldman, de recitar poesía con Bob Dylan o Patti Smith, al Festival Kerouac de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La poeta Anne Waldman y el poeta y director del Festival Keouac, Marcos de la Fuente
La poeta Anne Waldman y el poeta y director del Festival Keouac, Marcos de la Fuente cedida

El certamen que comienza hoy en la galería Maraca con el rapero Malvares y la artista Lupita Hard, recibe el sábado a la última poeta «beat»

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2010, el Festival Internacional de Poesía Kerouac que crearon en Vigo Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez, se ha extendido a México y EE.UU., donde desde su residencia en Nueva York promocionan la poesía y la cultura gallega, llevando músicos y autores de una orilla a otra del Atlántico.

El certamen que inicia hoy su décimo segunda edición es uno de los más longevos de España en cuanto a poesía escénica, ya que mezcla la palabra con música y otras artes «en una renovada visión de la palabra poética que ya practicaban la generación beat en los años 50 y 60», señala De la Fuente, que participó vía streaming desde Nueva York en la prestación celebrada en Vigo, donde hoy aterriza.

El programa comienza esta tarde (19.00 horas en la Galería Maraca) con tres voces locales, que son el poeta y rapero Malvares, la artista multidisciplinar Lupita Hard y el director del festival, también poeta. Presentan la antología bilingüe Poetryfighters, editada por Ultramarina. El volumen que recoge las voces de los poetas que unen México, EE.UU. y España en la diversidad de la poesía y de las lenguas, generando un movimiento que ahora cristaliza en libro. El evento, de entrada libre, contará ademas con la colaboración de alumnos y profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, que leerán las traducciones de los poemas al inglés.

Mañana, viernes, también a las 19.00 horas y con entrada libre, el festival se trasladará a la planta séptima de El Corte Inglés para un programa de lo más completo que incluye música, performance, poesía cantada y recitada. Desde la Universidad de Cambridge llegará Emma Gomis, poeta, ensayista y traductora. El poeta vigués Alberto Avendaño, miembro del colectivo Rompente estará acompañado por la virtuosa del arpa céltica Clara Pino para presentar su último trabajo Caosmos, editado por Elvira. También actuará la poeta Iria Medraño, colaboradora habitual del grupo de rap en gallego Rebeliom do Inframundo, que transforma sus poemas en cantigas, en una renovación del genero popular gallego que moderniza la propuesta tradicional en contenido y forma. La poeta emergente viguesa Isolda Comesaña, una de las más destacadas del siglo XXI según el editor Carlos da Aíra, será la encargada de abrir la noche en la que también se celebra un cuarto de siglo del programa Ámbito Cultural del centro comercial.

Waldman, la última «beat»

La poeta neoyorquina Anne Waldman será la invitada de honor en el evento. El director destaca que sus lecturas suelen ser un «espectacular vendaval de energía», que mezcla con música o sonidos experimentales, y recuerda sobre su trayectoria, que es una leyenda que ha recitado con Ginsberg, Dylan o Patti Smith. Activista Cultural, ha publicado más de 40 libros y discos. Con 77 años, es una de las últimas poetas beats que da recitales en vivo. Fue muy amiga de Allen Ginsberg y Diane diPrima y juntos fundaron la Jack Kerouac School, perteneciente a la Universidad de Naropa. Vive en Nueva York desde los años 60, donde ha contribuido notablemente a la escena artística y poética de la ciudad.

Anne Waldman estará el sábado, 22 de octubre, presentando su libro Para ser estrella a medianoche, antología bilingüe editada por Arrebato Libros. Estará acompañada de nuevo por la poeta y performer Emma Gomis, colaboradora habitual de Waldman, que hace doblete en el certamen, y por la poeta y ensayista lucense, Premio Nacional de Poesía 2020, Olga Novo, en lo que se prevé un emocionante encuentro de poetas en cuatro lenguas: inglés, castellano, gallego y catalán. Será en el auditorio del Museo Marco a las 19.00 horas. Este será el único espectáculo del Kerouac por el que se cobrará entrada (10 euros, a la venta en Evenbrite.es o en la puerta del museo el mismo día).