Goteo de cierres de panaderías en Vigo por la subida de costes

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Están ahogadas por el precio de la luz, el gasóil, las harinas y el aceite

20 oct 2022 . Actualizado a las 22:56 h.

Se está produciendo un goteo de cierres de panaderías en Vigo por culpa del aumento de los costes que experimentan desde hace más de un año y que se ha agudizado a causa de la guerra de Ucrania.

Este sector es uno de los más castigados por la inflación porque trabajan con las materias primas y servicios que más se han encarecido. El precio de la electricidad, el gasoil, los aceites, las harinas y la luz han subido tanto, que la actividad ha dejado de ser rentable para muchas empresas.

El presidente de la asociación de panaderos de Vigo (Aproinppa), Francisco Sánchez, estima que en el último año han desaparecido del mercado siete panaderias que estaban asocidadas y tiene conocimiento de más negocios que se están preparando para bajar la persiana a lo largo de los próximos meses porque ya no pueden más. Las más castigadas son las que se encuentran en el rural de Vigo. La causa es que, además de la subida de las materias primas y de la luz, se ven penalizados por el fuerte incremento del precio del combustible. Resulta tan caro poner a funcionar las furgonetas para hacer los repartos por las aldeas, que ya no les compensa.

A nivel global, Francisco Sánchez estima que los costes para las panaderías se han incrementado en un 50 %. Lógicamente han tenido que subir el precio de sus productos, pero no al mismo ritmo, solo entre un 10 y un 14 %. «Claro que podemos poner la barra de pan a 1,50, pero entonces nadie la compraría», afirma. «Las empresas se están tragando una parte importantísima de la subida de precios. Si no fuera por eso, un sector grandísimo de la población no podría comprar», afirma. Considera que si la situación se prolonga en el tiempo, será insostenible, por lo que todo el sector «está temblando por lo que pueda venir».

Afirma que el panorama ya empezó a oscurecerse en agosto del año pasado con un incremento de las materias primas en un 40 %, que califica como «descomunal». Después llegó la guerra de Ucrania y la situación empeoró con el incremento del precio de los combustibles. En el caso de su panadería de Teis, comparando los recibos de diciembre del año pasado con los de julio de 2022, el incremento se aproxima al 350 %. «Eso fue el precio del kilowatio hora. Para nuestra sorpresa, en la factura aparece el epígrafe de mecanismo de ajuste de Real Decreto 10/2022. Esto supone un incremento a mayores de un 25 % de la factura de la luz», dice.

Ángel López Vázquez, responsable de la panadería Travesía de Vigo, un negocio familiar que vende en su despacho todo lo que produce, señala que pasó de pagar facturas de 1.500 euros a 2.800. «Están cerrando un montón de panaderías y más porque esto no se va a aguantar», señala. Afirma que no pueden repercutir el coste a los clientes porque «lo están pasando peor que nosotros».

El futuro lo ve complicado, no solo por la subida de precios, sino también por la falta de personal cualificado. «Hace falta gente con ganas de trabajar en este sector». Otro problema es que no se produce un recambio generacional. El presidente de la asociación de panaderos de Vigo señala que «alguna panadería inició el procedimiento de implantación de un despacho, pero lo ha paralizado porque la obra civil la iba haciendo, pero el problema se lo ha encontrado a la hora de conectarse a la red eléctrica, por el coste brutal».

La panadería Mijallas, en Teis, capea mejor el temporal porque dispone de un horno de leña, lo que le permite ahorrar mucho en la factura de la luz, afirma su responsable, Miguel Ángel Carrera.