Una singular visión del Vigo de 1878

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El dibujo fue realizado para un libro de viajes de la escritora británica Lady Brassey, una superventas de la época

19 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un grabado del siglo XIX que recoge una imagen poco común del Vigo de entonces. Su singularidad reside en que aparece la ciudad en 1878 desde un punto de vista frontal, mostrando la ladera del Castro que desciende hacia el puerto pesquero, cuando lo habitual era recoger la zona de la villa que iba hacia el Areal. En el dibujo que dio lugar al grabado se pueden ver los soportales de O Berbés, que concluyen junto al convento franciscano de Santa Marta. Sin embargo, el grabado también recoge elementos tan destacados como la antigua colegiata que no se corresponde con la realidad.

El arqueólogo y exdirector del Museo Municipal Quiñones de León José Manuel Hidalgo Cuñarro lo ha recuperado en su blog https://amigosdelcastrodevigo.blogspot.com. Explica que el dibujante fue Albert Yelverton Bingham y el grabador, George Person. Los dibujos aparecieron originalmente en el libro Sunshine and Storm in the East, Cruises to Cyprus and Constantinople, de la escritora y viajera británica Ana Brassey (1839-1887), también conocida como Lady Brassey, una mujer que en su tiempo fue una auténtica bestseller en el campo de los libros de viajes. Hubo una segunda edición de este libro traducida al francés, que lleva el título de Voyages d'une famille a travers la Mediterranee a bord de son yacht Le Sunbeam.

«En el libro se especifica que ella llega a Vigo en 1878, momento en el que se realiza el dibujo al natural. La vista que nos ofrece de ka cuidad es bastante original y en parte, algo confusa. Se trata de una vista desde el mar, en la que se distingue perfectamente la colegiata, las fortalezas de San Sebastián y el Castro y O Berbés, hasta el antiguo convento de San Francisco. Sorprende en su margen inferior derecho, una gran montaña, que pienso que es O Galiñeiro, pero que aquí se coloca demasiado cerca de la ciudad», dice José Manuel Hidalgo Cuñarro. «También llama la atención el aspecto que presentan algunos edificios, por lo que nos puede plantear, que no está representando el original plenamente, sino que se modifica», añade.

En este sentido, el arqueólogo apunta a la fortaleza de O Castro para indicar que «las construcciones que se pueden apreciar en la parte alta, están muy modificadas si tenemos en cuenta otras vistas de la época y mismo en la descripción que hace la autora al visitar el Castro, no nos deja entrever que está tan bien conservado como aparece en la imagen publicada».

Feria de ganado

En el mencionado libro, la escritora Ana Brassey escribe que para ir al castillo tuvo que pasar por una zona donde se estaba desarrollando una feria. «La feria se lleva a cabo cerca, en una gran meseta cerca de la cima de la altura, y nos encontramos con una tropa de gente que regresaba de ella: ovejas, corderos, cerdos, cabras, patos, gansos sumaron sus particulares gritos, al familiar ruido», afirmaba la escritora en su libro para referirse al Campo de Granada, espacio actualmente ocupado por la Praza do Rei.

Lady Brassey fue en su época una escritora de libros superventas basados en sus diarios de viajes por todo el mundo. De hecho, murió a los 46 años en algún lugar del sur del Océano Pacífico sin especificar por su familia. Viajaba en un velero llamado Eöthen con su marido, un parlamentario al que la cámara británica había encargado documentar la cultura, la economía y el trabajo de otras naciones, viajes en los que participaba su esposa.

El blog Amigos del Castro de Vigo recoge otros grabados y dibujos de la ciudad en diferentes momentos, así como fotografías y mucha información. Explica José Manuel Hidalgo Cuñarro que el blog tiene como objetivo la divulgación de investigaciones ya publicadas e inéditas para el mejor conocimiento de O Castro «para mejorar el estado de conservación actual que posee y lograr su mayor protección y defensa». Hidalgo pretende editar un libro con todos estos trabajos, lo que significaría un enorme compendio de la historia de Vigo.