El presidente de los comuneros de Cabral reconoce que se llevó unas votaciones a su casa

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Visto para sentencia el juicio por el polémico sistema de votación de la junta rectora consistente en llevarse la urna rompiendo la cadena de custodia

18 oct 2022 . Actualizado a las 23:37 h.

El juzgado de primera instancia número 9 de Vigo ha acogido esta mañana una vista oral relacionada con el polémico sistema de voto empleado por la comunidad de montes de Cabral durante la pandemia y que la junta rectora ha continuado utilizando después de la alerta sanitaria. Este método empleado por primera vez en diciembre de 2020 consistía en que la urna sellada por un notario estaba abierta para las votaciones en la sede vecinal, pero el presidente de la comunidad de montes se la llevaba por la noche a su casa para custodiarla. La candidatura alternativa alertó de que este procedimiento rompía la cadena de custodia de las papeletas y que dejaba la puerta abierta a una manipulación de los resultados de las elecciones. 

El presidente de la comunidad de montes de Cabral, Luis Rodríguez, ha admitido que, al término de la jornada de votaciones, metía la urna en el maletero de su coche y se la llevaba para casa. Ha declarado que no pudieron celebrar la asamblea por las limitaciones de aforos marcadas por la Xunta de Galicia. Sin embargo, urgía la adopción de acuerdos por el bien de la comunidad. Por ese motivo, idearon el sistema de que cada comunero acudiera a votar a la sede de la asociación de vecinos durante los tres días que estuvo disponible. «La gente votó igual, pero de otra manera. No pudimos reunirnos por las circunstancias», afirmó durante la vista oral. También defendió en el juicio la red de fedatarios que se acercaron hasta los domicilios de comuneros que no se pudieron trasladar hasta el lugar de la votación. «La mayoría de los comuneros son gente mayor y no pueden ir a las asambleas. Les dimos ese servicio para que pudieran votar. Luego el fedatario echaba sus votos en la urna, donde había un control del censo», explico. 

alejandro martinez molina

Luis Rodríguez justificó en el juicio que era necesario aprobar el contrato por la ocupación de los terrenos donde se encuentra la ITV, en Peinador. «De no celebrar la asamblea, habríamos perdido 78.400 euros ese año y 85.000 el siguiente», explicó en el juicio. 

La candidatura alternativa, autora de la demanda, ha reclamado la anulación de todos los acuerdos que se tomaron en aquella votación sin asamblea previa celebrada en diciembre de 2020. El abogado de la parte demandante ha calificado como «anómalo» el sistema de votación y que contraviene los propios estatutos de la comunidad y la Ley de Montes. Ha explicado que, de acuerdo con este procedimiento, no hay ninguna seguridad sobre los votos. Tampoco hay ningún control sobre los fedatarios. Después de la intervención del notario, solo se asegura que la urna es la misma. Pero no hay ningún control sobre ella. Con el precinto y el sellado notarial solo se garantiza que no se ha abierto la tapa. Pero hay formas sencillas de falsear los votos. Disponiendo de dos días sin ningún tipo de control, se pueden sacar papeletas con un cuchillo y meter otras. Los demandantes plantean que, si eran tan necesario proceder a acuerdos, tenían que haber convocado una asamblea general ordinaria y presencial, «si no se va a perpetuar este sistema de voto, como se está perpetuando ya», concluyó el abogado en sus conclusiones. El pasado domingo, la comunidad de montes celebró una asamblea, repitiendo el mismo sistema de voto, aunque ya ha pasado la alerta sanitaria. Los comuneros deberán votar en la sede vecinal del jueves al sábado de esta semana.