Fisioterapeutas y anestesistas explican a los pacientes en el Cunqueiro claves sobre el dolor

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

Los profesionales reclaman un plan gallego para abordarlo

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La unidad de dolor del Hospital Meixoeiro y la unidad de terapias del área sanitaria de Vigo celebran mañana en el salón de actos del Álvaro Cunqueiro una jornada sobre el dolor, dirigida a otros profesionales sanitarios por la mañana, y a pacientes por la tarde. Esta segunda parte está abierta a la ciudadanía y consiste en un acto abierto que pretende explicar qué es el dolor, qué ocurre en el cerebro cuando se percibe o cómo afecta a la vida diaria.

Por la mañana, los profesionales sanitarios podrán conocer las nuevas actualizaciones clínica en el dolor y los aspectos prácticos del tratamiento del dolor crónico. Anestesistas, médicos de primaria, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones y psicólogos participarán en dos mesas redondas.

Los especialistas proponen que se reduzca el uso de las terapias con medicamentos en favor de la educación sanitaria y la exposición gradual al movimiento. El nuevo paradigma consiste en implicar a los pacientes en el tratamiento del dolor, teniendo en cuenta los cambios que se producen en el sistema nervioso central y periférico cuando se padece, y no tanto en los tejidos afectados.

La unidad del dolor del área de Vigo atendió el año pasado a 15.000 personas, según datos del Sergas. Para la coordinadora de la jornada, la fisioterapeuta Verónica Lago, el dolor es la epidemia silenciosa del siglo XXI y tiene grandes repercusiones sanitarias y económicas. Consume ingentes cantidades de recursos sanitarios y es enormemente incapacitante.

La Sociedade Galega da Dor, la Asociación Gallega de Anestesiología y la Sociedade Galega de Fisioterapeutas han firmado un manifiesto conjunto en el que recuerdan que una de cada cinco personas padece dolor persistente y que para mitigarlo es necesaria la implicación de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y farmacéuticos. Estas tres sociedades reclaman una estrategia gallega contra el dolor, que se potencien las unidades incorporando psicólogos y fisioterapeutas y que se impulse la atención primaria como agente fundamental en el tratamiento.