«Todos los prototipos se prueban en mí. Solo lanzo prendas que me pondría yo»

Bibiana Villaverde
bibiana villaverde VIGO / LA VOZ

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Patricia Ferreira creó la marca Mekkdes con 21 años y hoy viste a Antonio Orozco y a Pablo López con sus diseños confeccionados en Vigo: «Hay que devolverle importancia a la calidad»

15 oct 2022 . Actualizado a las 12:08 h.

¿Cuál es el largo de una chaqueta americana? Depende. La misma palabra con la que los gallegos hilvanan su día a día sirve para definir uno de los últimos diseños de Patricia Ferreira (Vigo, 1990), fundadora y directora creativa de la marca Mekkdes. La nueva colección de esta viguesa innova con una blazer capaz de transformar su largo gracias a una cremallera mediante la cual se añade o se retira la franja inferior de la chaqueta. Un juego de diseño que convierte a esta prenda en igual de ponible un día de sol que un día de poalla o de chuzos de punta. Porque si algo caracteriza a los diseños de Mekkdes es que son 100 % gallegos.

Desde la idea original de cada prenda hasta la costura del último botón, Mekkdes destila espíritu atlántico. «Hace cuatro años me hice un abrigo de parches que ponía ‘morriña’, ‘carallo’... Y decidimos lanzarlo así. Tenemos vocación internacional pero hacemos continuamente guiños a Galicia, este verano lanzamos una colección surfera en la que estampamos las coordenadas de las Cíes». Y no solo es filosofía, la diseñadora viguesa siempre tuvo claro que no iba a pelearse con proveedores o fabricantes asiáticos ni extranjeros, Patricia Ferreira apuesta por la producción local de su colección en el taller de la marca en Mos. «Yo veo cómo se coloca cada cremallera, cada botón... Cada prenda es única, puede tener bordado más arriba o abajo porque no son prendas en masa. Hacemos ediciones cortas para evitar que salgas a la calle y ver que todo el mundo lleva lo mismo. Hay que devolverle importancia a la calidad». Precisamente esta fue la filosofía con la que nació Mekkdes cuando Ferreira era una alumna de diseño de 21 años. «Iba subiendo mis looks al blog y la gente me escribía para comprarme las prendas. No había terminado la carrera de Moda en Barcelona pero hubiera sido una tontería esperar. Si ves que el tren pasa y no te subes, igual lo ves pasar y nunca más vuelve».

La creadora sigue circulando a toda velocidad por el mundo vertiginoso de la moda, con lanzamientos de novedades cada semana. Detrás de cada prenda hay un proceso que arranca con una idea y un boceto, a partir de ahí, la reunión con la patronista, la búsqueda de tejido, confección, prototipos, pruebas y sesiones de fotos como la de este verano en Los Ángeles. «Todos los prototipos se prueban sobre mí porque solo lanzo prendas que me pondría yo. Cuando no le vemos ningún pero, lanzamos el diseño. Controlamos todo, también las fotos y la promoción». Una filosofía que hace que la diseñadora ejerza de modelo en muchas de las fotos de la web. «El diseño es solo mío, a eso no quiero renunciar, pero tengo un equipazo detrás. Mi misión es dirigir la orquesta con el ADN Mekkdes». 

«Me la pido para un concierto»

A día de hoy, sus diseños son prendas de cabecera de cantantes como Antonio Orozco o Pablo López. «La marca siempre tuvo un punto rockero porque la música es parte de mi vida, no puedo salir o diseñar sin mis cascos». Hoy, Ferreira crea el vestuario de cinco artistas del panorama nacional para sus conciertos y espectáculos. «Un día conocí a Pablo López, él estaba empezando y éramos literalmente diez personas en su concierto. Nos hicimos amigos y fui conociendo al resto y un día te dicen: ‘Me gusta esta cazadora, ¿me la haces para un concierto?’. Hemos tenido que decir que no a alguna propuesta porque no podemos vestir a muchos artistas para las giras, no queremos perder la esencia de ser algo diferente».

Ferreira ya no tiene que empaquetar los pedidos en el garaje familiar, ni tampoco estampar una a una las camisetas que diseña. Hoy, Mekkdes es una marca que vende a nivel internacional a través de su plataforma online. A pesar de haber nacido en el mundo digital y de centrar muchos esfuerzos en las plataformas de blogueros y artistas, la diseñadora no renuncia a lo físico. La tienda de la marca en la calle Manuel Núñez de Vigo es toda una declaración de principios. «No lo hacemos por rentabilidad pero cuando ofreces una calidad es bueno que la gente lo toque. La tienda insignia tenía que ser en Vigo. Además nos permite tener feedback con el cliente y permite que la gente pueda personalizar algunas prendas», explica.

Lo genuino sigue siendo el motor de esta creadora que este verano ha diseñado la camiseta del festival O Son do Camiño. Lo hizo con la ilusión de aquella niña que empezó jugando a vestirse con la ropa moderna de su abuela: «Cuando yo era pequeña, mi abuela ya llevaba chaquetas de flecos, cosas de mil colores... Yo jugaba a disfrazarme con sus complementos. Mi madre me customizaba las prendas cuando era niña. Aunque nadie de mi familia se dedique al textil, mi madre está día a día a mi lado, incondicional. Nadie mejor para decirte lo bueno y lo malo».

Su canción favorita

«Wonderwall», de Oasis. «Es mi canción de fondo de armario. Fue mi grupo de adolescencia. Cuando este verano diseñé la camiseta para O Son do Camiño, con Liam Gallagher como cabeza de cartel, fue como cerrar un círculo y mandarme un mensaje a mi yo de 15 años: ‘Lucha por lo que quieres, los sueños se cumplen’».