Un centenar de músicos acuden al Concurso Internacional de Piano

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El auditorio Martín Códax acoge hoy las semifinales y mañana, la gran final del evento

15 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La reconocida pianista turca Gülsin Onay inauguró ayer, con un concierto, la sexta edición del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo (edición Radu Lupu). Este ya prestigioso evento musical se desarrollará hasta mañana en el auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo (Manuel Olivié, 23).

En tan solo seis años, el concurso de Vigo se ha consolidado como uno de los más prestigiosos certámenes españoles, superando cada año el centenar de inscritos de más de 30 países, y un total de casi mil inscritos procedentes de más de noventa países desde la primera edición

Las semifinales del certamen tendrán lugar hoy, desde la 10.00 horas, extendiéndose las participaciones hasta la tarde. Mañana llegará la gran final, que comenzará a las 17.00 horas. Tras la misma llegará la deliberación de los jurados y la entrega de premios, acto en el que estarán presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, entre otras personas.

El concurso cuenta con el apoyo del Concello de Vigo, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, Dos Acordes, Kawai España, Clemente Pianos, Polimúsica, AIE, Galicia Digital y las sociedades filarmónicas de Pontevedra, Lugo, Gijón y Oviedo, entre otros.

El jurado del certamen estará presidido por el pianista gallego Pablo Galdo, y contará con la participación de los reconocidos pianistas Leslie Howard, Dina Yoffe, Dmitri Alexeev, Gülsin Onay y Tamás Vásáry.

El primer premio consiste en 2.500 euros, conciertos en España, un concierto en el Piano Loop Festival en Croacia en 2023, 120 euros para participar en el mencionado festival y la posibilidad de formar parte del jurado de la siguiente edición, si la comisión artística lo determina.