Pardo de Vera recibe la medalla de oro de Vigo sin concretar el futuro del AVE por Cerdedo

Vigo LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

La secretaria de Estado de Transportes afirma que hay disposición de cumplir el proyecto, sin dar plazos

15 oct 2022 . Actualizado a las 01:05 h.

La variante por Cerdedo para unir por el tren de alta velocidad Vigo y Ourense ha entrado en vía muerta una vez concluido el estudio hidrogeológico. La secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, no fue capaz en su visita de hoy a Vigo de anunciar ningún plazo para desarrollar el proyecto. «Estamos en disposición de pasar a la siguiente fase y haremos todo lo posible porque salga adelante»», expresó la expresidenta de ADIF. El gobierno de Madrid no tiene la previsión de sacar adelante este proyecto al menos durante el año que viene, como lo muestra el hecho de que los Presupuestos Generales del Estados contemplan una partida de solo 375.000 euros, frente a los 2.300 millones en los que está estimado el coste de la obra.

Sobre la salida sur ferroviaria, afirma que se trata de un proyecto prioritario para el que «el compromiso es absoluto», pero tampoco da plazos. En relación a las críticas por la lentitud con la que avanza el proyecto español, frente al gobierno luso, que ya ha hecho oficial su proyecto para unir Lisboa y Vigo, afirma que «cualquier anuncio que se hace en Portugal se aprovecha, pero no hay ningún argumento que permita hacer pensar que va más avanzado». Pardo de Vera está convencida de que los portugueses cumplirán con sus compromisos, de la misma forma que Transportes trabaja «con todo el esfuerzo y las críticas no son más que contaminación política».

La secretaria de estado de Transporte tampoco trajo a Vigo novedades respecto a la salida en túnel de la autovía A-55. Apuntó que se modificó el contrato para reflejar la alternativa que propone el Concello de Vigo en su PXOM. «Trabajamos en la documentación necesaria para realizar la tramitación ambiental», afirmó Pardo de Vera.

Trenes Avril

Respecto a los trenes Avril, afirma que entrarán en servicio «lo antes posible». Hay reuniones semanales con los responsables de la homologación y puesta en servicio. «Barajamos el horizonte del primer trimestre, entre marzo y abril», aseguró antes de lamentar que no se comenzasen a construir antes. Renfe reprochó el mes pasado a Talgo que que sigue esperando por las treinta unidades de trenes Avril que todavía no han sido entregadas en proceso de homologación.

Medalla de oro

El alcalde, Abel Caballero, entregó ayer la medalla de oro de la ciudad a Isabel Pardo de Vera en el Pazo de Castrelos porque, debido a una enfermedad, no la pudo recoger durante la gala celebrada en marzo. El regidor destacó que la galardonada promovió soluciones a demandas históricas de la ciudad, como el tren de alta velocidad, la entrada en túnel en la ciudad o la salida sur acordada con las autoridades portuguesas.

La homenajeada agradeció el reconocimiento y dijo que no es un premio, sino un recordatorio de las cosas que quedan por hacer. El BNG rechazó acudir al acto institucional «polo uso partidista do alcalde da máxima distinción da cidade», criticó Xabier Pérez Igrexas. «Renuncia a desenvolver a saída sur ferroviaria e unha rede de cercanías» critica.