La lectura del libro me dejó ojiplática

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La filtración de los discursos del odio

Recuerdo leer uno de los libros de Juan Eslava Galán, La década que nos dejó sin aliento. Me había agradado bastante. Hace unas semanas me encontré con otro título del mismo autor en una librería: Historia del mundo contada para escépticos. Me revolví en la silla cuando ya en la tercera línea de la introducción apuntaba «Lo acompañaban varias alumnas que [...] eran, todas ellas, guapas y excelentemente proporcionadas». ¿Habría hecho el mismo apunte si se tratase de alumnos? Continúo leyendo. Página 72, de nuevo me revuelvo en la silla, y esta vez incluso releo ojiplática las siguientes líneas: «Como ocurrirá milenios más tarde con el Imperio romano y ocurre ahora en Europa, el proceso (de decadencia) se inicia con la llegada aparentemente pacífica de oleadas de emigrantes procedentes de países menos desarrollados [...] y termina en ocupación de las instituciones por esos extranjeros que imponen su propia forma de vida menos evolucionada a los débiles e incautos naturales». Se insinúa la violencia y malas intenciones que portarían consigo las personas migrantes, se las culpa de la posible decadencia de Europa y, finalmente, se advierte sobre las imposiciones que podrían llevar a cabo. Todo eso en menos de diez líneas que recuerdan sospechosamente al discurso de la ultraderecha. Carmen García. Lugo.

 Sobre las luces de Vigo

Once millones de bombillas led consumen menos que las tradicionales, pero consumen. En plena crisis energética, económica, social e industrial, un alcalde mantiene está aberración, en la que los únicos que ganan son los fabricantes de led, la compañía energética, la exportadora de gas y los hosteleros de Vigo. Miles de personas otro año más irán a gastar un dinero que les «sobra» (o peor aún, el que no les sobra) para ver un evento artificial (para algunos hortera) en una ciudad masificada, donde no se puede ni pasear, ni comer, ni dormir a gusto y a precio razonable, cuando podrían aprovechar a hacer turismo sostenible en zonas con belleza natural, donde sin lugar a dudas iban a ser mejor tratados. A esos hosteleros les vendría bien ese apoyo económico a su actividad en período no estival. Los que vayan a Vigo buscando luces, piensen en llevarse alguna a su regreso, sin duda no andan muy sobrados de ellas. Alejandro Salas.

Violencia en el deporte 

Los terribles hechos acaecidos recientemente en un campo de fútbol de Indonesia, con más de 130 muertos, o las frecuentes expresiones racistas, machistas y homofóbicas que se oyen en los estadios, tanto de fútbol como de otros deportes, deberían hacernos reflexionar a todos, clase política, deportistas, comunidad educativa y sociedad en general, a fin de promover un serio debate para corregir la situación. Seguimos muy alejados de los ideales que, según Pierre de Coubertin, tenían que encarnar la actividad deportiva. Berta Rodeja.

 Muller iraní

O fanatismo relixioso achéganos novas tristes e arrepiantes, mesmo kafkianas, difíciles de dixerir e entender desde o punto de vista da nosa cultura. A detención e posterior morte da moza kurda de 22 anos, Mahsa Amini, polo simple feito de levar mal colocado o velo é unha clara mostra duns tráxicos sucesos que nos conmoveron. Non alcanzo a imaxinar a onde pode chegar a intransixencia. Semella que o progreso viaxa cara ao retroceso. A súa valentía debería, dunha vez por todas, servir para prender unha chama de rebeldía e reivindicación. Xa sabemos que este tipo de réximes son expertos en apagar lumes. Por iso mesmo, esta chama tenue que acaba de prender necesita un sopro de aire para que siga lucindo e os únicos que poden facelo son os homes, para iso quen están na rúa son as súas nais, irmáns e fillas. Manuel Piñón Pérez. Ferrol