Vigo consigna 5,2 millones de euros para la gratuidad de los libros escolares

VIGO CIUDAD

Cedida

La propuesta ha contado con los votos a favor del PSOE y del PP, mientras que Marea y el BNG han votado en contra

10 oct 2022 . Actualizado a las 14:50 h.

Las ayudas para la gratuidad de libros de texto para las familias con niños de educación primaria, secundaria y especial ya tienen una partida económica. El pleno extraordinario de Vigo ha aprobado esta mañana la modificación de crédito de 5,2 millones de euros que harán posible un pago de 205 euros por estudiante. Se beneficiarán un total de 25.850 niños de la ciudad, 15.308 de primaria, 10.541 de secundaria. El alcalde, Abel Caballero, ha puesto de manifiesto que la Xunta «no aporta ni un céntimo» ni presta atención a las dificultades de muchas familias en el momento actual. «Solo lo hace con becas en enseñanzas de 3 a 6 años y son de 75 euros. En esa misma edad las becas del Concello son de 100 euros», afirma.

La modificación extraordinaria ha contado con los votos a favor del PSOE y del PP, mientras que los ediles de Marea y BNG se han opuesto. El alcalde ha defendido que la propuesta tiene una gran importancia social en tiempos de post pandemia agravada por la guerra de Putin.

El edil PP, Alfonso Marnotes, le ha criticado que estas ayudas no las hubiera aprobado durante los años anteriores. El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, y el del BNG, Xabier Pérez Igrexas, han rechazado que esta ayuda sea idéntica para todos los niños, con independencia de la renta económica de sus familias. Xabier Pérez ha reprochado al alcalde hacer «populismo fiscal dopándose de dinero público» y ha propuesto que que estas ayudas estén condicionadas para dar más a quien más lo necesita. Rubén Pérez también ha reclamado una baremación social para otorgar las becas y ha puesto el acento en que no se podrán pagar hasta marzo de 2023.