La Orquesta Clásica de Vigo realizará cinco conciertos hasta mayo

VIGO CIUDAD

La temporada, titulada Escoitas, abarcará diferentes estilos y reivindicará la música en directo

10 oct 2022 . Actualizado a las 23:01 h.

La Orquesta Clásica de Vigo desarrollará el programa Escoitas hasta el mes de mayo. Tras ese título se sitúa la nueva temporada 2022-2023 de la formación viguesa, que cuenta con el apoyo del Concello de Vigo. La temporada fue presentada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el director artístico de la orquesta, Manuel Martínez Álvarez-Nava; y el director técnico y responsable de programación, Manuel Martínez Torres. Este, explicó que «a través de cinco concertos, que ofrecerán distintas escoitas, mostraremos un punto de vista diverso e vivo deste paraugas complexo que é a música sinfónica. Nesta nova tempada queremos escoitar obras tan diversas en estilos como en procedencia e, sobre todo, poñer en valor a impronta da nosa orquestra sobre elas».

El objetivo de la orquesta es ofrecer cinco conciertos en los que reivindicar el teatro como punto de encuentro necesario para que el público descubra la diferencia de escuchar una interpretación en directo. Como en toda escucha, el espectador tiene un papel fundamental para que la obra ocurra en un acto colectivo y determinado, explicaron los miembros de la orquesta durante la presentación. Y con las Escoitas, el público también hará un viaje por diferentes sonoridades. Desde Elgar, un concierto del sinfonismo del cambio del XIX y XX, pasando por el Concierto de Nadal que busca elevar la música tradicional a la categoría de vanguardia, por el minimalismo de Glass, la esencia galleguista de los años 30 con la evocación del filme Canto de emigración, de Pepe Coira y, finalmente, por la pasión y patetismo del concierto para piano de Chaikovski.

La temporada se abrirá el 22 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Afundación con el concierto Elgar, en el que la orquesta contará con el solista granadino Guillermo Pastrana, que interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta, del compositor británico Edward Elgar. «É un orgullo poder abrir un novo ciclo de concertos con Guillermo Pastrana e que, ademais, interprete unha das obras máis fermosas compostas para violonchelo», señaló Manuel Martínez Torres, director técnico de la Clásica.

Las siguientes citas llegarán el 29 de diciembre con el Concerto de Nadal; el 4 de febrero, con Glass; El Canto de emigración se podrá escuchar el 26 de marzo; y se cerrará con el programa de Chaikovski, el 6 de mayo. Las entradas del concierto de Elgar ya están a la venta en ataquilla.com. Las entradas valen de 5 euros a 14 euros según la butaca.

La Clásica presenta de nuevo la opción del abono para toda la temporada, con el que el público tendrá derecho a acceder a los cinco conciertos de pago. Se trata de una modalidad flexible que servirá para escoger butaca y asistir a todos los conciertos de la temporada o comprar varias entradas para alguno de ellos (hasta un máximo de cinco entradas). El precio del abono general es de 65 euros, y para menores de 30 años, costará 35 euros. Se puede comprar en la librería Versus (Venezuela, 80).