La muralla histórica de Vigo asoma ya en el Paseo de Alfonso

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Empieza una nueva fase de estudio arqueológico en Elduayen, donde no se pueden tocar los restos hallados

08 oct 2022 . Actualizado a las 12:56 h.

Los restos de la muralla histórica de Vigo, construida a mediados del siglo XVII, ya comienzan a asomar en la prospección arqueológica que la empresa Anta de Moura realiza en el inicio del Paseo de Alfonso XII. Los trabajos empezaron el 27 de septiembre y serán determinantes en el materialización del proyecto de ampliación del túnel que comienza en la Porta do Sol. El Concello de Vigo tiene que valorar el estado de los restos, así como su situación, para posteriormente realizar el proyecto de prolongación del túnel, que saldrá en el lateral del Paseo de Alfonso, ya cerca del antiguo asilo, para continuar el nuevo vial en superficie hasta el Barrio do Cura y, mediante una nueva rotonda, enlazar con la calle de Torrecedeira.

El 27 de septiembre, una picadora mecánica comenzaba a levantar el pavimento en un punto situado entre el olivo y el edificio Asefal, que es donde ahora asomó la construcción de piedra. Se trata de un espacio un poco más alejado de donde hace más de diez años aparecieron los restos de la muralla, aún en la calle de Elduayen. Los técnicos de la empresa de estudios arqueológicos Anta de Moura trabajan con un plano en el que se recogen los restos conocidos del conjunto defensivo. En él se sitúan, en el sentido de la calle, una línea de muralla que termina a la altura de la bajada a la calle de Poboadores. Hay otros cinco puntos en medio de la calle y otros dos, rodeando la fuente de la pequeña plaza que se sitúa en la aproximación a la calle de Santiago.

Aunque estos restos se conocen a través de los sondeos realizados hace años, ahora se amplía la excavación arqueológica a todo el espacio comprendido entre la calle de Santiago y las escaleras de la Baixada ao Forte.

Baluarte de A Falperra

En el plan de trabajo presentado en verano a la Consellería de Cultura, que fue aprobado y notificado el 30 de agosto al Concello de Vigo, la empresa Anta de Moura adelanta que realizará una excavación intensiva en una superficie de 515 metros cuadrados situados entre Elduayen y el Paseo de Alfonso. En esa zona es donde se situaba parte del baluarte de la muralla conocido como de A Falperra, topónimo que en el pasado abarcaba mucho más terreno que la actual calle homónima. Un baluarte es el elemento más representativo en los sistemas de defensa levantados en Europa durante la Edad Moderna. En el castillo de Nuestra Señora del Castro se pueden apreciar varios, que coinciden con las zonas esquinadas. Fue un gran adelanto de la ingeniería militar que llegó a condicionar los hasta entonces sistemas tradicionales de sitio de ciudades y plazas fuertes.

Para completar este estudio intenso, la empresa de arqueología realizará varios sondeos mecánicos para evaluar el potencial arqueológico del Paseo de Alfonso, que antes de su apertura, a finales del siglo XIX, era una zona de barranco, posteriormente rellenada.

Para completar todos estos objetivos, la empresa Anta de Moura ha calculado que necesitará en torno a 35 jornadas reales de trabajo, por lo que la operación, sin contratiempos, podría acabarse el 17 de noviembre.

«Queremos saber muy bien en qué estado se encuentran los restos arqueológicos y, una vez que se haga la intervención, habrá que presentar un plan de protección para garantizar su conservación, pero por lo que me dicen los técnicos [acerca de la ampliación del túnel] es perfectamente resoluble, y manejamos varias hipótesis», señalaba Abel Caballero el día en que se iniciaron los trabajos.

Más arqueología en Elduayen

Al mismo tiempo que surgen los restos de la muralla antigua de Vigo, operarios de la empresa Civisglobal, contratada por el Concello de Vigo para realizar el túnel que empieza en la Porta do Sol, comenzaban ayer a levantar el pavimento de la calle de Elduayen, en el tramo que va desde la curva de la bajada a la calla de San Vicente al Paseo de Alfonso. Es el primer paso para continuar realizando el estudio arqueológico de la zona por donde continuará el trazado del túnel. En el tramo anterior de la calle, aparecieron varias edificaciones correspondientes a viviendas situadas en el antiguo trazado de la calle de Sombrereiros, que, antes de la apertura de la calle de Elduayen, iba desde la plaza de la Constitución hasta el actual Paseo de Alfonso. Esos restos fueron datados en época contemporánea por la empresa de arqueología.

La pasada semana, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural recordaba al Concello de Vigo que todavía no podía desmontar los restos arqueológicos localizados en el tramo de Elduayen correspondiente a la entrada de Sombrereiros. «Porén, os técnicos de Patrimonio advirten que na resolución de data 17 de marzo non se resolvía o desmantelamento total dos restos, debendo estes quedar soterrados á espera dos resultados da intervención no tramo pendente da rúa Elduayen cara ao Paseo de Alfonso XII, e da natureza dos restos que se puidesen rexistrar para realizar unha valoración patrimonial completa», decía el escrito.

En la práctica, el recordatorio de Patrimonio obliga al Concello de Vigo a paralizar los trabajos de la tuneladora mientras no concluya el estudio arqueológico en toda la calle. «As obras de escavación na rúa Elduayen, no marco do proxecto de humanización e transformación peonil no ámbito da Porta do Sol, deben respectar os restos localizados e preservalos da acción da tuneladora. Por este motivo, recorda que as obras non poden entrar en contacto con eles e deben deixar unha marxe de seguridade adecuada», explica la notificación del organismo dependiente de la Consellería de Cultura.