Policías y sanitarios del programa Erasmus+ de Vigo mejorarán como traductores de víctimas de violencia de género sordas o inmigrantes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Aula de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Vigo
Aula de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Vigo Oscar Vázquez

La Universidad de Vigo y el Trinity College de Dublín participan en el programa Justsigns2, cuyos resultados se darán a conocer el día 10

07 oct 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

Policías, funcionarios de Justicia y sanitarios de Vigo, formados a través del programa de investigación Erasmus+  mejorarán en su labor de atención o en su papel de traductores e intérpretes de las víctimas de violencia de género que sean sordas o que sean inmigrantes y que no hablen español o inglés, entre otros idiomas.Tres universidades europeas participan en este proyecto europeo llamado Justisigns2.

La presentación de los resultados del proyecto, que no debe confundirse con el programa de intercambio de estudios en el extranjero Erasmus, se conocerán el 10 de octubre, de 16.30 a 19.30 horas en el salón de actos de la facultad de Filoloxía e Traducción, en el campus de Vigo. Justisigns2 es un proyecto que quiere mejorar el acceso a los servicios de asistencia a las víctimas de violencia de género sordas o inmigrantes que no hablen el idioma del país en el que se encuentran. Recurrirán a la sensibilización y la formación de los profesionales y se centrarán en las barreras comunicativas.

El programa está financiado por el programa Erasmus+ y se han sumado, además de la Universidade de Vigo, la Heriot-Watt University de Escocia, y el Trinity College de Dublin, en Irlanda. Colaboran el Dublin Rape Crisis Centre, European Union of the Deaf,  y la An Garda Síochána (policía irlandesa). Está coordinado por el Interesource Group de Irlanda.

En la presentación en Vigo participarán expertas que compartirán su experiencia en relación a la asistencia a las víctimas de la violencia de género migrantes o sordas.

Los proyectos Eramus+  son una línea de financiación europea para realizar proyectos de investigación.

Justisigns es un proyecto Eramus+, que cuenta con casi 400.000 euros de financiación con cargo a esta línea de ayudas a la investigación, en el que participan la UVigo y la universidad de Irlanda y Escocia con el objetivo de mejorar la formación a intérpretes y agentes de policía, de Justicia o personal sanitario que trabajan con víctimas de violencia de género en situación vulnerable (sordas, refugiadas, y otras, sin conocimientos del idioma local). El trabajo con las víctimas corresponde a profesionales, cuyas necesidades formativas estudia y mejora el proyecto Justisigns.