El universo vigués de «The Big Bang Theory»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El estudio de diseño Chachachá recrea proyectos gráficos para sus clientes, pero desarrolla una vertiente como gestor de actividades culturales para acercar al público propuestas experimentales

05 oct 2022 . Actualizado a las 13:12 h.

Comer pizza cada lunes desata la creatividad. Lo demuestra la producción que sale desde hace 16 años de Chachachá Studio, donde tienen por costumbre que, ese día de la semana, uno de los miembros del equipo se encargue de hacer pizza casera. Desde esta pequeña aldea que en tiempos expulsó a los galos, la empresa viguesa de diseño y motion graphics ha conquistado mercados y clientes aparentemente inexpugnables.

Raúl Bermúdez (Vigo, 1980) es su fundador y responsable de un equipo que en este momento integran ocho personas. Chachachá es la nave nodriza de la que han salido pequeños torpedos haciendo diana sobre territorios poco frecuentados. «Hemos ido creando proyectos propios que nos gustan, desde la revista Dot a sus derivados, como IlustraDots, que es una publicación recopilatoria de ilustradores gallegos de la que están preparando el volumen tres con una selección de otros 50 autores; o MercaDot, que fue un mercado de diseño que hicimos en un edificio abandonado antes de que empezaran a reformarlo. Desde el año pasado se sumó la galería Maraca, un espacio que compartimos con el propio estudio y que además de galería de arte al uso, aunque especializada en ilustración, es también un espacio donde poder hacer ciertas actividades culturales que en Vigo no hay o escasean», opina. Por ejemplo, además de exposiciones que acercan al público lo mejor del arte ilustrado, acaban de tener en su sede de Doctor Cadaval, 12, a Olaf Ladousse, una referencia del arte underground de los años 90, con una performance sonora, charlas en la Galicia Fashion Week, un taller de motion graphics, presentaciones de libros, etcétera.

«Es un espacio que no me gusta llamarlo alternativo, pero sí diría que no es para un tipo de espectador mainstream. Son propuestas algo más experimentales que cuesta poder verlas aquí, aunque nuestra meta es que ese público masivo se acerque también a las propuestas independientes». Y lo están logrando. Para el vigués, el éxito de Maraca radica en el bagaje que tienen detrás. «Al llevar tantos años relacionado mundo cultura creo que hemos conseguido imprimir nuestro propio sello a lo que organizamos. De hecho, casi todo el mundo que haya hecho algún evento en este ámbito en Vigo, ha tenido en algún momento algún vínculo con nosotros», razona.

La pionera revista Dot pasó a estar solo en formato online hace un año. «Pensamos en mantener la parte informativa de Dot solo en la web, pero ser nosotros a la vez más activos en la escena cultural. El diseñador argumenta que cuando empezó la publicación tenía su sentido porque las redes e internet no funcionaban tanto como ahora. «No había un escaparate para los proyectos que se estaban haciendo y era necesario en aquel momento, pero ha dejado de serlo», añade.

Bermúdez estudió Bellas Artes en Pontevedra y posteriormente se formó fuera de Galicia en la especialidad que eligió. La agencia extiende sus alas en múltiples parcelas, pero donde tiene una cosecha más asentada es en la de motion graphics (animación para piezas audiovisuales cortas, destinadas sobre todo a redes sociales y vídeos explicativos de Apps). El diseñador recuerda que cuando la serie The Big Bang Theory cumplió diez años de su estreno en España hicieron unos especiales en la cadena Fox.

«La cabecera la hicimos nosotros por medio de una agencia de Madrid. Trabajos como ese nos dan mucha visibilidad, nos convierte en un referente», admite apuntando que no hay muchos estudios que hagan en Galicia lo que ellos hacen. «Nos sentimos orgullosos de que vengan a nosotros. También es cierto que prefiero hacer un proyecto con el que me sienta contento aunque sea para una empresa pequeña, que hacerlo para las grandes, porque suele ocurrir que la barrera es mayor», afirma. Entre ellos, destaca una serie de anuncios para Greenpeace explicando la problemática de las macrogranjas.

También son responsables de la creación de marcas locales. La imagen de La Iguana Club la llevamos nosotros desde hace muchísimos años, y Churruca siempre ha sido casa para nosotros, el logo de la sala Radar, el de Mogambo... hemos hecho cientos de flyers y carteles para fiestas y conciertos en el barrio, y alguna vez, si surge la oportunidad, aun hacemos alguno, hace poquito hicimos un flyer y su version online animada para nuestras amigas de la Sala Kominsky», cuenta. Al vigués le le gusta decir que el mayor éxito es «cuando un cliente te llama porque eres tú, y no es por ego o posicionamiento, sino porque cree en ti, tienes una identidad y entiende lo que has hecho».

De un capricho a una necesidad 

Raúl Bermúdez reconoce que la Galería Maraca empezó siendo un capricho suyo «con el apoyo del equipo que tengo, que me respalda en todos ellos porque se encaprichan igual que yo». Poco a poco ha ido creciendo hasta tal punto que ya necesitan una persona extra para gestionar el espacio. «A medida que hacemos cosas nos vemos más reafirmados en que es una necesidad, porque cada vez nos llega gente dándonos las gracias por traer estas propuestas a Vigo», asegura el ilustrador, que tiene su propia firma como artista, pero tiene abandonada desde hace dos años debido a la carga de trabajo que tienen en Chachachá.