Diez aviones colisionaron en Vigo con aves y murciélagos en casi tres años

VIGO CIUDAD

LA VOZ

Seis incidentes más fueron notificados por pilotos, pero no se hallaron pruebas

05 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde enero del 2020 las autoridades aéreas españolas han registrado hasta diez incidentes de aviones con aves y otros seis fueron notificados pero acabaron siendo descartados al no encontrarse pruebas de los mismos. Nueve de los incidentes acabaron generando colisiones con aeronaves por aves o murciélagos en el interior del recinto aeroportuario vigués, y solo uno fuera del campo de vuelo de Peinador. Las otras supuestas colisiones advertidas por los pilotos a la torre de control pero finalmente archivadas al no hallarse pistas de las mismas, sucedieron en la pista del aeropuerto, pero tras la revisión de la calle y de las aeronaves implicadas no se encontraron restos de aves o cualquier otro animal, por lo que oficialmente se consideran falsas alarmas.

Dicho balance de incidentes con aves o quirópteros fueron notificados por AENA al Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta presentada por el grupo parlamentario de Vox a raíz de un incidente protagonizado por un avión de la compañía Vueling en junio que cuando se disponía a despegar el comandante abortó la operación al escuchar un impacto en una de las turbinas del aparato. Pese a la velocidad que registraba el avión en el momento de la colisión y el susto que con el frenazo aseguraron vivir algunos de los viajeros abordo, el incidente no llegó a ser investigado por las autoridades aéreas tras saldarse con la rotura de varios álabes de una de sus turbinas provocada por la ingestión de una paloma que cruzaba en ese momento la pista.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) identifica hasta seis especies como las que tienen una presencia más frecuente en Peinador: gaviota patiamarilla, paloma torcaz, estornino negro, corneja negra, busardo ratonero y el ánade azulón. Los movimientos de la corneja, paloma y estornino son los que los servicios de seguridad subrayan como los que tienen más incidencia sobre la pista, al identificar hasta ocho trazadas habituales de estas especies sobre el campo de vuelo.

En una de las últimas reuniones del comité de fauna del aeropuerto de Vigo se señalaron también a «las grandes gaviotas y pequeñas rapaces como protagonistas de potenciales riesgos». En tierra llegó a darse cuenta de la presencia de jabalíes en el campo de golf del Aeroclub de Vigo ubicado en un lateral de la pista, al igual que en los montes de la parroquia de Candeán, añadiéndose que la presencia de este animal «no es rara en la zona». La expulsión de zorros y perros en el recinto aeroportuario también forma parte de los partes de fauna del aeropuerto.

El bosque y laguna del campo de golf del Aeroclub de Vigo, los eucaliptales situados al este del aeropuerto, los pastos de hierba interiores y las zonas húmedas, que emergen sobre todo en otoño e invierno, son considerados como los focos de atracción de aves en Peinador.

Podemos pregunta por expropiaciones y el Gobierno le habla del plan director

La ampliación de la franja de seguridad de la pista del aeropuerto de Vigo ha motivado una confusión en las comunicaciones que en las Cortes han mantenido al respecto el grupo parlamentario de Unidas Podemos-Galicia en Común y el Gobierno. El diputado Antón Gómez-Reino transmitió en forma de pregunta al Ejecutivo una misiva en nombre de los vecinos de las parroquias próximas al aeropuerto sobre cuándo se ejecutarán las obras, qué viales se verán afectados o qué previsiones de expropiaciones tiene Aena para futuras ampliaciones de la terminal. El Gobierno se limita a señalar que no hay un horizonte temporal definido y que los plazos se definirán en función de los tráficos que alcance Peinador.