Diez mil pisos de Vigo podrán optar a fondos europeos para reformas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Las subvenciones oscilarán entre el 60 y el 100 % del coste

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Cerca de 10.000 pisos de la ciudad podrán optar a fondos europeos del plan de transformación y resiliencia para poder hacer obras de rehabilitación o retirada de amianto de sus viviendas. El Concello dará hoy el paso administrativo previo, la declaración de contorno residencial de rehabilitación de diferentes zonas de la ciudad donde se encuentran los barrios de viviendas construidos desde la primera mitad del siglo pasado.

El alcalde, Abel Caballero, explicó que podrán acogerse a las ayudas el barrio o zona delimitada de las ciudades que tenga, por lo menos, el 50 % de la superficie construida ocupada por vivienda susceptible de ser rehabilitada. El grupo de pisos más numeroso se encuentra en Coia. Son el grupo de viviendas de Coia construidas entre los años 1961 y 1983, que suman 6.147 pisos en 350 edificios. Adicionalmente, propondrá incluir las viviendas de Fenosa, al final de Travesía de Vigo, A Salgueira, Gorxal, Alcalde Lavadores, Canicouva y Escolas Públicas. «Vamos a incorporar al programa todas estas zonas de 12 ámbitos de la ciudad para poder realizar actuaciones de restauración, conservación, rehabilitación, obras exteriores o la retirada de productos que contengan amianto», señaló el alcalde.

La cuantía de las ayudas irá en función de los ingresos de la unidad familiar. El plan de fondos europeos podrá aportar entre el 60 y el 100 % de la obra, con cuantías que van desde los 12.000 euros hasta los 26.700. 

Carencias importantes

La Gerencia de Urbanismo también aprobará hoy la declaración de entorno residencial de rehabilitación programada del Casco Vello. El informe municipal señala que, en la actualidad, la mayoría de las edificaciones tienen «importantes carencias funcionais, no seu mantemento, nas instalacións, nas condicións de accesibilidade e, sobre todo, de eficiencia enerxética». Las obras seleccionadas deberán reducir un 30 % el consumo de energía no renovable. Este entorno incluye un total de 2.223 viviendas agrupadas en 613 edificios con uso residencial

Otro de los contornos residenciales de rehabilitación que se van a crear para optar a fondos europeos afecta a un total de 500 viviendas de Bouzas. También se declarará entorno residencial de rehabilitación programada de Santa Clara. La vivienda obrera está fuertemente ligada a la historia de Vigo. En Vigo hay varios grupos de viviendas construidos por iniciativa del Instituto Nacional de Vivienda, la Obra Sindical del Hogar e industrias para poder albergar a las empresas junto a las fábricas o astilleros. En la actualidad, estos grupos tienen importantes carencias en su mantenimiento, accesibilidad y eficiencia energética. El Grupo de Viviendas de Santa Clara, construidas en 1965, incluyen 96 viviendas agrupadas en 10 edificios.

Urbanismo también aprobará una zona de rehabilitación del grupo de viviendas de Beiramar construidas en 1970 y que incluyen 70 pisos en siete edificios. Otra zona contemplada es la de Espiñeiro-Teis, con 386 viviendas agrupadas en 30 edificios levantados entre los años 50 y 60.

El Concello también aprobará la declaración de entorno residencial programado de las viviendas de 80 viviendas San Pablo, 271 en San Roque construidas en los años 40.

Las viviendas de Fenosa, también incluidas en el plan, contempla ayudas para rehabilitar las 618 viviendas agrupadas en 13 edificios, para mejorar su eficiencia energética y accesibilidad.