Marea de Vigo propone que las ayudas para libros sean en función de la renta

VIGO CIUDAD

Cedida

Creen que las ayudas para la compra de libros se debe realizar en función de los niveles de renta

03 oct 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

El grupo municipal de Marea de Vigo acaba de registrar su enmienda a la totalidad a la modificación presupuestaria para acometer un plan especial y extraordinario de ayudas a las familias con hijos escolarizados en la enseñanza primaria, secundaria obligatoria y educación especial. La finalidad es usar de los recursos del conjunto de la ciudadanía, un total de 5 millones de euros emanados del presupuesto de 2021 en repartir a los escolares de la ciudad, alrededor de 26.000 euros en ayudas indiscriminadas de 205 euros para cada uno. 

Marea de Vigo concuerda con la necesidad de habilitar ayudas a las familias ante la situación inflacionista actual y utilizar los recursos públicos para tal fin. «Co que non concordamos é con esa práctica que consiste en coller a todas as familias viguesas e darlles o mesmo importe a todas, sen ter en conta os niveis de renda nin o patrimonio, xa que supón un fraude á fiscalidade progresista», afirma el portavoz, que compara este hecho con las políticas que hace, por ejemplo, Díaz Ayuso en Madrid. «Un gobierno que se di progresista non busca unha fiscalidade igualitaria senón unha fiscalidade xusta», añade Rubén Pérez.

Ante esto, Marea de Vigo enmienda la modificación presupuestaria en base a no adscribir esta ayuda a la concejalía de Educación, sino a Política Social. «Se non hai que xustificar o gasto en materia educativa, estamos dándolle un sentido completamente antisocial», incide Rubén Pérez. Que una familia se gaste ese dinero en cuestiones que nada tienen que ver con la educación significa que no se está cumpliendo la función educativa que se pretende, considera. Además, en el contenido de la enmienda, Marea de Vigo propone que se ponderen las ayudas en base a criterios de renta y patrimonio, así como que no se dilate hasta el año que viene. 

«Queremos que a modificación se faga e se adiquen eses cinco millóns de euros mais non concordamos coas formas, que de facerse tal e como propón o Goberno de Abel Caballero, suporía unha práctica máis de políticas populistas e de oportunismo elecotral ao tratar de achegala aos meses previos ás vindeiras eleccións municipais», concluye Rubén Pérez.