Capitanía Marítima de Vigo retiene un mercante con 20 pasajeros indonesios por incumplir la ley internacional

E.V.Pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La normativa marítima exige que solo puedan subir a bordo un tope de 12 viajeros pero el capitán del Cool Girl alega que Panamá le concedió un permiso extraordinario

03 oct 2022 . Actualizado a las 23:48 h.

La Capitanía Marítima de Vigo ha retenido de forma cautelar el mercante Cool Girl, de bandera panameña, que está atracado desde el viernes en Chapela, en Redondela, porque a bordo viajan 20 pasajeros indonesios. Esto contraviene la reglamentación marítima internacional que establece que los mercantes solo pueden transportar a un tope de 12 viajeros que no formen parte de la tripulación. La presunta irregularidad que está en investigación es que lleva a bordo a 20 ciudadanos indonesios como pasajeros.

El capitán del barco ha presentado este lunes la documentación conforme obtuvo el permiso de embarque en el país de bandera, Panamá, que le autorizaba de manera extraordinaria a hacer este traslado de 20 pasajeros. Los inspectores de Capitanía Marítima están comprobando dicha documentación.

Los viajeros son estibadores que trabajan en las islas Malvinas en la carga y descarga desde barcos pesqueros a estos mercantes. Desde el viernes están confinados en el buque retenidos, a la espera de ser repatriados en un vuelo desde Vigo a su país de origen, algo que ya estaba tramitado.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno no se han pronunciado sobre la presunta situación de hacinamiento o insalubridad de los pasajeros. No constan quejas.

El Cool Girl es un mercante construido hace tres décadas y con 143 metros de eslora.