«Reivindicamos el libro como objeto que se toca y te transmite sensaciones»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El artista Ignacio Pérez-Jofre y el diseñador Juan Gallego crean en Vigo la editorial Solar, que estrenan con el diario fotográfico «Ensayo sobre la noche», de Nacho Alonso

28 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Para correr aventuras a veces no hace falta ni subir montañas escarpadas ni bajar ríos bravos. Basta con, por ejemplo, empeñarse en montar una pequeña editorial sin intención de hacerse rico, pero tampoco de arruinarse en el intento. Algo parecido a eso es el proyecto que comenzaron juntos el artista y dibujante madrileño afincado en Vigo Ignacio Pérez-Jofre y el diseñador gráfico compostelano Juan Gallego, también radicado en la misma ciudad. Ese vertiginoso plan de papel, llamado Solar de Edicións, ya tiene primer capítulo. Se trata de Ensayo sobre la noche. «Es un fotolibro de Nacho Alonso duro, intenso y conmovedor, que refleja los aspectos más crudos de la noche urbana», describe Pérez-Jofre.

Su nueva aventura surgió porque, como reconoce, «llevaba ya mucho tiempo pensando en hacer algo en el campo editorial, y hablando con Juan, que es un fuera de serie además de amigo, conectamos mucho con este proyecto porque él es muy lector y bibliófilo, coleccionista de libros y amante de las encuadernaciones con estilo», relata.

Gallego se encargó del diseño gráfico del catálogo de la última exposición del artista en la Fundación Laxeiro: «Me quedé encantado, nunca antes había trabajado con él». Pérez-Jofre recuerda que en ese período supo de su intención de publicar un libro en el que lleva años trabajando con el fotógrafo Nacho Alonso. «Le dije que me gustaría participar, nos pusimos a hablar de ello y nos emocionamos tanto, que al final ya no iba a ser un libro, sino el primero de los que haríamos en nuestra editorial».

Finalmente, aquella tormenta de ideas eclosionó y hoy es una realidad, es un proyecto muy personal y modesto, que nace con la intención de hacer un par de obras al año, pero con un nivel de calidad muy alto. No tienen aún una línea definida que delimite sus márgenes. En principio abarca arte y literatura, pero puede incluir narrativa, «básicamente tiene que ser algo que a nosotros nos guste mucho y nos parezca interesante», reconocen.

El primero, Ensayo sobre la noche, recoge vivencias y ambientes como el del mundo de droga y la prostitución con una gran carga de oscuridad, tanto física como metafórica. «Nacho tiene una fotografía muy personal, analógica y en blanco y negro, muy basada en la experiencia, conoce muy bien los espacios y las personas a las que retrata. No es fotografía documental, de reportero, son mundos que él conoce y creo que eso se nota en la cercanía en su dureza y empatía hacia los fotografiados», indica.

A la hora de darle forma descartaron la palabra. «No tiene texto, ni introductorio ni comentario alguno, porque nos tentaba la idea de que fuese un ensayo en imágenes de forma que fuesen ellas las que crearan el relato, por eso es muy cinematográfico y se crea un flujo en tres partes diferenciadas. La primera es la noche en Vigo, la droga y prostitución en Beiramar; la segunda se abre a un gueto en Madrid donde se vende y consume droga «y los usuarios pasan días allí y ya no hay división entre día y noche», y la tercera parte es una galería de retratos con las personas que habitan esos mundos. También hay fotos hechas en Londres y otras ciudades por la que Alonso ha viajado, pero eso no es lo importante. «Es lo que transmite, independientemente del lugar», subraya.

La imprenta Anduriña de Poio es la que lidió con las páginas cargadas de tinta negra, color que plásticamente es el gran protagonista. «Es un lío muy interesante, verlo acabado y que a la gente le guste nos da muchas satisfacciones, reivindicamos el libro como objeto que abres, tocas y te transmite sensaciones», señala.

Con un acabado muy cuidado y in precio muy ajustado (27 euros) la obra tiene 108 páginas en papel estucado semimate lacado, con encuadernación en tapa dura. La presentación oficial será en Espacio Sirvent (Gran Vía, 129), el 19 de octubre, pero quien esté interesado en comprarlo antes, puede escribir en Instagram a @solardeedicions.