El Concello rebajará el IBI al 50 % durante tres años a las viviendas con instalaciones de energía renovable

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

c

La corporación viguesa exigirá al Gobierno español que active mecanismos legales para frenar el veto de la pesca de Bruselas

29 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo anunció ayer una rebaja del 50 % del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a propietarios de viviendas o edificios que fomenten instalaciones de energías renovables en estos espacios. El descuento se aplicará durante un período de tres años desde su puesta en marcha y las personas que lo hicieron con anterioridad estarán sujetas a un régimen transitorio.

El gobierno local llevó ayer a pleno esta modificación de la ordenanza fiscal general. «Imos favorecer enerxías limpas e alternativas que axuden a paliar o alza dos prezos da enerxía. Fomentamos a transición ás enerxías limpas de menor custe para a cidadanía», señaló el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, durante la presentación de la propuesta.

El Partido Popular abogó por una bajada general de impuestos en vez de la rebaja del IBI por el empleo de energías sostenibles. «Fai máis unha axuda de 200 euros para os libros de texto que unha rebaixa de 19 euros no IRPF», declaró Aneiros refiriéndose a la medida propuesta por el Ayuntamiento de Vigo hace una semana.

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, indicó que «non basta coa conxelación de taxas» y presentó otras 43 enmiendas para hacer frente a la subida general de precios y a la pérdida de poder adquisitivo de los ciudades. Marea de Vigo, por su parte, solicitó al Ayuntamiento una revisión completa y profunda de la fiscalidad.

En el pleno celebrado ayer también se aprobó una propuesta para exigir a la Xunta de Galicia que asuma el incremento de los menús en comedores escolares. El plan, defendido por el concejal de Educación, Gorka Gómez, consiguió el apoyo del Grupo Mixto y del BNG. El PSOE vigués defendió que hasta ahora se trata de un servicio que está sufragado en su mayoría por el Concello.

Por otro lado, en el Pleno de septiembre, la corporación viguesa instó a la Xunta a que muestre su apoyo para la construcción de la nueva biblioteca de Estado en Vigo. Los que apoyaron esta medida eixigieron que el Gobierno gallego «faga explicito este apoio ante o Goberno de España».

En materia de movilidad urbana, la corporación viguesa solicitó, de nuevo a la Xunta, que active un convenio de 3,5 millones de euros, «como o que adica á Autoridade Portuaria de Vigo».

Veto de Europa

En el pleno de ayer también se aprobó por unanimidad que Vigo exija al Gobierno español que active mecanismos legales para frenar el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo. La corporación demandó que España despliegue todas las acciones posibles que pueda como Estado para anular el reglamento impuesto.