Los 10 sitios que tienes que ver en el Casco Vello de Vigo

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Vengas de visita a pasar unos días o seas vecino de la ciudad, te contamos lo que todo caminante debe conocer para disfrutar de la zona histórica

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:22 h.

 Aunque el verano ya se ha despedido, quedan por delante muchos puentes y fines de semana que se convierten para muchos en oportunidades para hacer turismo por Vigo. Y muchos vigueses que aún tienen por descubrir los barrios de su ciudad. Si eres de los que te ocurre con el Casco Vello, aquí te dejamos la guía definitiva para conocer un poco más la ciudad y su zona histórica, recuperada con el paso de los años y salpicada de decenas de locales de hostelería para todos los gustos dispuestos a hacer el recorrido mucho más llevadero. 

Concatedral o Colegiata

M.MORALEJO

Si le preguntas a un vigués, se referirá a ella como La Colegiata, aunque su nombre formal es la Iglesia de Santa María. Está en el corazón del Casco Vello y se construyó en 1811. Entre las particularidades que conviene destacar, su reloj de sol, que no está orientado como es habitual hacia el sur y el Cristo de la Victoria. Esta imagen es el emblema religioso más importante de Vigo, que no su patrón, y sale en procesión el primero domingo de agosto congregando a miles de vigueses. 

Pinacoteca Fernández del Riego

Oscar Vázquez

Si quieres empaparte un poco en cultura puedes acudir a disfrutar de los fondos pictóricos de la colección municipal. Ya solo el edificio merece una visita, ya que está ubicada en el antiguo pazo Arias Taboada. Está en la zona que se conoce como parte alta del barrio. Cuenta con varias salas para exposiciones permanentes y temporales. Puedes consultar su horario en este número: 986 295 070.

O Berbés, plaza y mercado

XOAN CARLOS GIL

Es ya tradición para muchos turistas aprovechar una visita a la ciudad para saber qué se cuece en sus mercados. En Galicia los pescados y mariscos ganan protagonismo y en este mercado, como no podía ser de otro modo, ocurre igual. Es uno de los más antiguos de Vigo y antes de hacerse bajo techo los tenderos se ponían en plena plaza. En el siglo XIX el mar llegaba mismo hasta los soportales y este era el único mercado de pescado que existía en Vigo, junto al de la calle Pescadería. 

El Sireno, en la Porta do Sol

M.MORALEJO

Aunque desata pasiones y odios con igual facilidad, lo cierto es que esta escultura del hombre pez se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Instalado en 1991, es obra del escultor gallego Francisco Leiro y destaca por el elevadísimo pedestal sobre el que está ubicado. 

Casa Galega da Cultura

Oscar Vázquez

Siguiendo con la cultura en el Casco Vello, los visitantes pueden acercarse a conocer el edificio del antiguo Ayuntamiento de Vigo, donde estuvo hasta los años 70. Es uno de los edificios más antiguos del centro de Vigo y hoy sede de la Casa Galega da Cultura, que coge actividades artísticas y literarias entre otras opciones. 

Cesteiros

Oscar Vázquez

Una de las muchas calles que debes visitar si vienes a Vigo es esta, una de las callejuelas que parten desde la Plaza de la Constitución. Ahora dedicada a la artesanía en general y salpicada por locales de hostelería, en sus tiempos era punto de encuentro de los artesanos que hacían cestos y sombreros hechos a mano. Al final de la calle está situada la Casa de Ceta, un singular palacete urbano del s. XV.

Pescaderías o Calle de las Ostras

XOAN CARLOS GIL

Son un emblema de la gastronomía de Vigo y, aunque el visitante sea ajeno a sus virtudes, recorrer esta calle es una parada obligada en el camino por la ciudad. La calle Pescadería, conocida popularmente por la calle de las Ostras, dispone de multitud de puestos de este manjar abiertos y preparados al momento que se pueden degustar en cualquiera de los locales de la calle. Hay más posibilidades de menús, para los que no se atrevan con el marisco vivo. En el entorno, los puestos de recuerdos nos recuerdan que este es el punto neurálgico del turismo en Vigo. 

Plaza de la Constitución

XOAN CARLOS GIL

Epicentro del ambientazo que en general se disfruta por todo el Casco Vello desde hace años. Sus soportales y numerosos locales hacen de esta plaza un eterno bullicio y entorno agradable para quien la visita. En el pasado albergó el ayuntamiento y hoy en día es el eje de celebraciones como los Maios y la Reconquista. 

Edificio Cambón

Oscar Vazquez

Puede que si visitas Vigo en otoño ya no apetezca coger un barco a Cíes, pero eso no quita que te puedas acercar un poquito al famoso archipiélago de la mano del Centro de Interpretación del Parque Nacional Illas Atlánticas. Recreaciones audiovisuales y ambientaciones diurnas y nocturnas te acercarán a Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. El centro está en el histórico edificio Cambón, a unos pasos de la concatedral. 

Pasarela al mar

MICHA

En otros tiempos el mirador de A Pedra y su mercado eran el auténtico reclamo de esta zona, aún cuando la rehabilitación y recuperación del barrio eran solo un montón de planes. Ahora, además de un mercado reorientado en sus ventas, los visitantes disponen de una pasarela que, además de conectar con el centro comercial, es un nexo para llegar de forma rápida y cómoda al puerto, la zona de Montero Ríos y el centro de la ciudad. Una oportunidad de seguir conociendo Vigo.