Vigo solicitará la reducción del caudal ecológico de Eiras para ahorrar agua

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Caballero vuelve a señalar que la Xunta quiere dejar a la ciudad sin suministro

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vigo solicitará a la Xunta que reduzca el caudal ecológico de la presa de Eiras una vez que los ríos Verdugo y Oitavén han entrado en alerta por sequía. El alcalde, Abel Caballero, afirmó ayer que ya realizaron esta petición para el embalse de Zamáns sin obtener ninguna respuesta por parte de la Administración autonómica. Cree que deberían explicar por qué no dieron la autorización e incluso por qué no contestaron a la petición.

El regidor olivíco cree que la Xunta pudo haber tomado esta medida y hoy la presa de Zamáns, que ha entrado en alerta por sequía, tendría más días de agua garantizados. Mientras tanto, el Concello ya limitó el uso de esta presa a principios de año en previsión de la sequía. El gobierno local pedirá la reducción del caudal ecológico porque esta acción la contempla la norma como opción de la Xunta.

Abel Caballero lamentó ayer haberse enterado a través de los medios de comunicación de la situación de prealerta por sequía para los ríos Verdugo y Oitavén y la alerta por sequía. Cree que en ese sentido no ha sido «eficiente». Denunció que «están tratando de que Vigo y su área se quede sin agua».