Caballero responde que la carta de Rueda es un «no» a todo lo que plantea Vigo

VIGO CIUDAD

Alejandro Martínez

El alcalde acusa al presidente de la Xunta de no conocer la ciudad

27 sep 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

La respuesta del alcalde de Vigo a la carta que ayer le envió el presidente de la Xunta no se ha hecho esperar. Abel Caballero le ha mandado una respuesta valorando que las observaciones que hizo Alfonso Rueda en esta relación epistolar que mantienen es un «no a todo lo que se plantea desde Vigo». Para el alcalde, las obras de seguridad vial y sendas ciclistas acometidas por la Administración autonómica son «de maquillaje de asfalto en pequeños lugares, algunas sin acabar». Frente a esto, asegura que el Concello hizo un millar de humanizaciones. Concretamente, respecto a la PO-330, entre Castrelos y Gondomar, critica que la Xunta vaya a hacer una reforma superficial en la zona de Pereiró sin renovar los servicios básicos. 

Sobre la estación de autobuses que el presidente de la Xunta afirma que no puede entrar ya en funcionamiento porque no están culminadlos los accesos que le corresponden al Ayuntamiento, Caballero le responde en su carta que no hace falta que estén terminados los túneles porque no los necesita. 

El alcalde también ha vuelto a mostrar sus diferencias respecto al Plan de Transporte Metropolitano. Rueda le abrió la puerta a que se sume a este plan que permitiría ahorros de 400 anuales a los vigueses. Caballero responde que la ciudad ya subvenciona su transporte urbano con 13 millones de euros sin recibir apoyo de la Xunta. El regidor olívico se mantiene firme en no querer subvencionar el transporte urbano a la gente que llega de fuera de la ciudad. 

Caballero también acusa al presidente de la Xunta de «sectarismo» por haber destinado 3,5 millones de euros al Puerto Vigo para la mejora del borde litoral «y ni un céntimo a la ciudad». También ha negado que la administración local tenga dificultades técnicas para sacar adelante sus proyectos, como decía Rueda en su última carta. Afirma que Vigo es la localidad con más obras de España y acusa a Rueda de no conocer la ciudad. 

El alcalde también responde a la postura de la Xunta de no financiar el albergue municipal. Rueda expresaba en la carta que, por ley, no pueden subvencionar centros públicos gestionados por una empresa privada. «Es una ley anti Vigo que hicieron para no tener que financiar el albergue de Vigo. Si la Cruz Roja gestiona un albergue privado, se le subvenciona, si gestiona el del Concello de Vigo, está prohibido. Nos están tomando el pelo», critica Caballero. 

Respecto a la Biblioteca del Estado, afirma que el Concello está «en tiempo y forma» para llevar a cabo la tramitación urbanística.