Vigo abre la Casa de las Artes Raras

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La galerista Sandra M.G. impulsa actividades formativas que acogerán los jardines de la Fundación Sales

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«C.A.R.A. (Casa de las Artes Raras y Antiguas) es un proyecto de cursos y talleres itinerantes de arte contemporáneo y técnicas tradicionales», aclara su impulsora, la artista viguesa Sandra M. G., que centra su objetivo en la promoción de iniciativas formativas que hagan accesible para todo el mundo estas dos disciplinas.

Sandra abrió en el 2015 una galería independiente, White Collective, centrada en exposiciones de fotografía contemporánea, que tuvo que cerrar en el 2020 por la pandemia. La viguesa, que se formó como fotógrafa y se graduó en Bellas Artes, está haciendo para su doctorado en arte contemporáneo una investigación sobre comisariado y mediación. «La Casa de las Artes Raras y Antiguas nace de algo relacionado con esto, porque siempre tuve interés por llevar el arte fuera del contexto museístico. Ya cuando teníamos White Collective empecé a llevar las exposiciones a otros lugares espacios fuera, como una discoteca o un gimnasio», repasa la artista y comisaria.

Así, dándole vueltas a la idea y añadiendo el componente de la docencia y la participación ciudadana, es como surge el proyecto que tendrá como sede las instalaciones de la Fundación Sales (Av. Europa, 52). La dirección del jardín botánico la acogió con entusiasmo desde el primer momento, algo que ella no se cansa de agradecer infinitamente, ya que además se trata de un espacio cuya filosofía medioambiental y su entorno encajan a la perfección con su interés por llevar las sesiones de aprendizaje a un entorno donde se aprende también el respeto a la naturaleza.

«Por un lado está latente el interés por realizar cursos que acerquen aspectos del arte contemporáneo a todo el mundo, ya que parece que está más desvinculado de la gente o creen elitista, pero en realidad hay ahí un problema de mediación», explica. Ella está segura de que se puede intentar salvar ese abismo y una de las maneras de hacerlo es a través de estos cursos «cortos y con bastante variedad, desde creación plástica audiovisual, experimentación sonora, collage, escultura, cerámica... vamos a intentar tocar todas las disciplinas con artistas en activo en el arte contemporáneo, pero también cursos más específicos sobre técnicas artesanales y ya tenemos programado el siguiente, que será de iniciación a la talla de madera», explica.

Todos los sábados

Los cursos se desarrollarán los sábados por la mañana. Empiezan con una visita guiada por las instalaciones de la Fundación Sales, seguida de un desayuno con cátering previo a la clase, para que los participantes se vayan conociendo, «porque hacer comunidad me interesa mucho para este proyecto», explica añadiendo que los precios, que incluyen todo lo mencionado y también los materiales, oscilarán entre los 55 euros de la mayoría, a los 75 para los más especializados.

La primera propuesta del ciclo Sábados en el jardín se celebrará el 15 de octubre y ya está abierto el plazo de inscripción. «Figuras en el paisaje» es una propuesta de Begoña García-Alén, artista y dibujante de cómics pontevedresa. Se trata de un curso de dibujo de carácter experimental para todas las edades a partir de 15 años, y no es necesario tener experiencia previa para disfrutarlo.