Diez paneles advertirán en Vigo de los atascos e incidencias en la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Audasa extenderá los carteles hasta Bouzas, Gran Vía y el área de la VG-20

25 sep 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

Cuando el Ministerio de Transportes empezó a estudiar la posibilidad de abaratar los peajes de la autopista AP-9, el temor a que a cuenta de las bonificaciones se disparasen los tráficos en el tramo de Vigo —el mas usado de todo el vial—, hizo que se retrasase la aplicación de dicha rebaja y que se acabase decidiendo no eliminar las cabinas del tramo de Redondela, como sí había sucedido en cambio en el 2006 con las de Domaio.

El real decreto con el que en julio del año pasado se dio detallaron los descuentos y requisitos para obtenerlos, el Gobierno estableció que había que timar medidas en Vigo para que los usuarios de la AP-9 supiesen antes de entrar en el vial qué estado de circulación se van a encontrar. «Este real decreto contempla el desarrollo de medidas al respecto, tales como informar al usuario de la existencia de niveles de congestión, o el estudio de alternativas ante la eventual insuficiencia de capacidad de los tramos afectados, si fuera necesario, antes de que se alcance la capacidad en estas secciones de la autopista, al objeto de realizar una explotación inteligente de la misma», quedó recogido en el Boletín Oficial de Estado.

Diez paneles

Un año después, Audasa, concesionaria de la autopista, ha comenzado a desarrollar el guion que le marcó Transportes y que se concretará en la instalación en Vigo e inmediaciones de diez paneles informativos en los que se reflejará si es adecuado utilizar la AP-9.

En el lanzamiento del proceso de selección de ofertas, la concesionaria ha dejado establecido que los diez paneles se ubicarán en puntos próximos a las entradas a la autopista como la avenida de Buenos Aires o la plaza de San Lourenzo, situada entre el nudo de Isaac Peral y Travesía. Pero las alertas luminosas se extenderán más allá. Llegarán incluso a Bouzas, en el túnel que desemboca desde Navia hasta el relleno; en la VG-20, circunvalación de acceso y salida de Vigo, o en la Gran Vía, otra de las arterias que canalizan la conexión con la AP-9. La avenida de Beiramar también será escenario de los paneles informativos, como no muy lejos de allí también los será la calle gaiteiro Ricardo Portela (la que une Marqués de Valtierra con Beiramar), y Xulián Estévez, en Guixar. En la misma zona de influencia de la AP-9 fuera del municipio vigués, los letreros dinámicos entrarán también en uso justo en el enlace de Cangas y en el punto de acceso de Redondela.

Los paneles ofrecerán datos de las condiciones en las que se encuentra la vía, tanto desde el punto de vista del tráfico, como meteorológico o de cualquier incidencia que se puedan encontrar, tales como accidentes, vehículos averiados, atascos y retenciones, así como las alternativas que se pueden tomar para evitarlas.

Los equipos, que deberán estar instalados en el plazo de seis meses una vez se cierre el contrato, estarán conectados al Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste-Cantábrico de la DGT. Las obras necesarias en el propio trazado de la autopista está previsto que se desarrollen por la noche, con la «mínima afección al tráfico posibles», mientras que en las demás arterias tendrá que ser el Ayuntamiento de Vigo y el Ministerio de Transportes quienes fijen el horario más adecuado.

Efecto Vialia

Hasta ahora la única información sobre el estado del tráfico se ofrecía en pequeños paneles situados en puntos como Isaac Peral y Lepanto, a la entrada de la misma autopista, o dentro ya de la AP-9, para comunicar la existencia de accidentes o retenciones.

La apertura del centro comercial Vialia anexo a la estación del AVE de Urzaiz, fue apuntado por el Ministerio de Transportes como «un nuevo centro de generación de tráfico» para la autopista, que advirtió se vendría a sumar al nuevo que se incorporase a la AP-9 atraído por la gratuidad del tramo de Redondela. Para no pagar peaje en este punto, finalmente se optó por introducir un filtro como es la obligatoriedad de portar dispositivo de telepeaje, en lugar de dejar el paso franco a todos los usuarios. Para los transportes pesados, el uso del tramo que conecta con el puerto es gratuito siempre.

El ministerio justificó el requisito del telepeaje indicando que «actualmente ya se produce durante algunas horas al año congestión en dicho tramo», aunque no considera que sea necesario ampliar la autopista entre Rande y Vigo. Aún así, dejó por escrito que el efecto de Vialia y la gratuidad en Redondela «incrementará el número de horas al año en que se producen congestiones, reduciendo el nivel de servicio en horas punta en algunas secciones de la AP-9».