Emoción en el homenaje a los sindicalistas de 1972

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Afundación acogió la gala del 50 aniversario de la huelga general en Vigo

24 sep 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

«A folga de Vigo de 1972 estivo marcada polas grandes loitas e mobilizacións da clase traballadora na defensa dos seus dereitos, a conquista das liberdades e contra a ditadura. Mudou o contexto sociopolítico do país, e hoxe, 50 anos despois, conmemoramos este setembro histórico con diferentes actividades, e rendemos homenaxe as mulleres e homes que participaron na folga de 1972», recuerdan desde Comisiones Obreras.

El sindicato cerró ayer el mes de actos con una gala en homenaje a los protagonistas de aquellas movilizaciones que empezaron un 9 de septiembre como un problema laboral por unos despidos en Citroën y acabó 15 días más tarde con 25.000 trabajadores de más de 20 empresas protestando en las calles para conseguir unos derechos laborales que el régimen les negaba.

El acto que se celebró ayer en el Auditorio Afundación, abierto a la ciudadanía, recordó aquellos días y acercó al mundo sindical, político y cultural, «porque entendemos que as conquistas acadadas na loita de Vigo 72 supuxeron o inicio da transformación sociopolítica e cultural da cidade, e puxeron rumbo a unha sociedade moderna, integradora e dialogante», recordó Amelia Pérez, secretaria xeral de CC.OO. en Galicia, que intervino en el acto junto a su compañera en Vigo, Montse Carrera.

XOAN CARLOS GIL

En la gala, dirigida y presentada por el actor Avelino González, Carlos Núñez y Xesús Alonso Montero se encargaron de entregar los premios de los concursos de carteles y relatos a sus ganadores. Además, actuó el Coro Cantos de Liberdade. El evento registró momentos de mucha emoción ya que a la gala homenaje del 50 aniversario de la huelga general de 1972 en Vigo acudieron muchos de sus protagonistas con lágrimas en los ojos.