El Chuvi incorpora 13 ecógrafos valorados en un millón de euros

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los nuevos aparatos se reparten por diferentes hospitales del área sanitaria de Vigo

23 sep 2022 . Actualizado a las 15:22 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha incorporado 13 nuevos equipos de ecografía dentro del proceso de renovación llevado a cabo por la Xunta de Galicia en el último año, y que en el Área Sanitario de Vigo supuso una inversión de 1.134.456 euros.

Esta contratación responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población, ya que la necesidad de realización de estudios ecográficos óptimos y de precisión en las distintas patologías tiene un papel importante en su pronóstico y seguimiento.

La ecografía es una prueba diagnóstica por imagen que utiliza ondas sonoras (ultrasonidos) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo. Entre todos los servicios asistenciales del Chuvi se realizan un total 115.000 ecografías anuales.

Los nuevos equipos ya están instalados y operativos en diferentes servicios y centros del complejo vigués. En concreto, se incorporó un ecógrafo portátil al servicio de Urgencias, adquirido por 29.600 euros; dos en Ginecología y Obstetricia (uno de ellos a la Unidad de Reproducción Asistida) por 87.120 euros; y 10 a las áreas de Radiodiagnóstico de los tres hospitales (3 al Meixoeiro, 2 al Nicolás Peña y 5 al Álvaro Cunqueiro) por 1 millón de euros.

Estos contratos forman parte del proceso de renovación del equipamiento sanitario emprendido en esta legislatura y al que la Xunta de Galicia destinó 60 millones de euros en los presupuestos del año 2021, y más de 90 en los presupuestos del vigente año 2022.

Diagnóstico por imagen en el área de Vigo

Por otra parte, la Xunta está tramitando este año contratos por valor de más de 60 millones de euros destinados a canalizar los fondos Next Generation de la Unión Europea para la renovación y ampliación de equipamiento sanitario de diagnóstico por imagen, radioterapia y medicina nuclear en todas las áreas sanitarias.

En el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, esta medida supone la renovación de cinco TACs, tres gammacámaras, dos salas de hemodinámica, dos resonancias magnéticas, un equipo de angiografía vascular y un PET. Estas renovaciones alcanzan una inversión total de más de 13 millones de euros.