Las obras del mejor muralista del mundo y once más cambian el paisaje de Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Entre los nuevos trabajos para el programa municipal que se incorporan este año, destaca el de Diego As, artista elegido por la plataforma Street Art Cities

26 sep 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

Los artistas participantes con trece obras en el programa municipal de decoración de medianeras «Vigo ciudad de color» remataron el mes pasado sus colaboraciones que se desarrollaron a lo largo del verano, con un calor abrasador que no hizo decaer los ánimos de los autores.

Vigo lleva más de un lustro fomentando el arte mural a través de esta iniciativa con la que el Concello ha subvencionado la realización de más de un centenar de obras de gran tamaño que cubren las partes menos estéticas de los edificios. Se inició en el 2015 con 15 obras de catorce autores y este año llegó a su séptima edición con doce artistas que han dejado trece trabajos para disfrute de la ciudadanía y que a lo largo de estos años ya supera los 120 lienzos de tamaño gigante como las paredes de las medianeras que en su mayor parte los acogen, aunque también hay otros espacios que no son laterales de inmuebles, sino escaleras y otros rincones urbanos.

La lista de autores no para de crecer año a año y en ella hay nombres de reconocido prestigio internacional, como la baionesa Lula Goce o el lucense Diego As, que se estrenó en la última convocatoria, la del 2022, con un trabajo de inspiración muy local que elaboró durante ocho días en plena ola de calor. Para su espacio en un edificio de Coia que a pesar de su tamaño no se ve con facilidad, eligió representar a un soldado francés en la época de la Reconquista. «Fue idea mía y como estoy en un momento vital en el que me ha dado por los personajes históricos, se me ocurrió este tema, pensando también en las invasiones en la actualidad, como el conflicto entre Ucrania y Rusia», explica el joven artista desde Gandía.

La plataforma especializada Street Art Cities, que promueve y documenta el arte urbano en el mundo creando una red activa en cerca de 900 ciudades y más de 37.000 obras registradas, seleccionó el que Diego As hizo en Lugo entre los mejores murales del año pasado y resultó elegido como el mejor por votación popular. De esta manera, Vigo ya tiene un mural del mejor autor del mundo. Además de él, han participado en esta edición la joven autora de Salamanca Ele.Zissou, el colectivo vigués Expostas, el gaditano Manolo Mesa, la barcelonesa Marina Capdevila, el vigués MAZ (con dos trabajos), la francesa Perrine Honoré, la portuguesa Tamara Alves, Tremzerone, la pareja gallega Twee Muzien, la cordobesa Virginia Bersabé y el galo Louis Lambert, que firma como 3TTMAN. El autor afincado en Madrid ha vuelto a Vigo para pintar en el mismo edificio en el que lo hizo en el 2019, con el mismo estilo pero en la cara opuesta, de forma que se contempla desde la plaza de la Estación y Vía Norte.

Expostas, combo artístico nacido del colectivo Til Diacrítico puesto en marcha por Lorena Arévalo, Cristina Navia y Susana Maceira con Vanesa Álvarez, ya dejó su huella en otras convocatorias pasadas. Siempre dedican sus trabajos a mujeres destacadas en diversos ámbitos y en este caso, a las que hacen música. En el mural están representadas Woyza, dani Costas, la pianista Isabel do Barro, la dj Bflecha y la gaiteira Cristina Pato.

Dónde están

Diego As: Avenida Castelao, 29.

Ele.Zissou: Dr. Cadaval, Escaleras.

Colectivo Expostas: Calle Coutadas, 78.

Manolo Mesa: Avenida Ramón Nieto, 328.

Marina Capdevila: Avenida Madrid, 24.

MAZ: Praza A Miñoca y Pasadizo María Berdiales.

Perrine Honoré: IES República O. Uruguay.

Tamara Alves: Avenida Gregorio Espino, 41.

Tremzerone: Travesía do Barreiro, 8.

Twee Muzien: Travesía Escolas Públicas, 5 y y 9

Virginia Bersabé: Calle Numancia, 100.

3TTMAN: Calle Urzaiz, 62.