Roberto Rodríguez: «He roto 37 sandías en un minuto»

Candela Montero Río / R. S. LA VOZ

VIGO CIUDAD

Roberto Rodríguez la semana pasada, levantando un neumático de más de 350 kilos
Roberto Rodríguez la semana pasada, levantando un neumático de más de 350 kilos M.MORALEJO

Su primer campeonato lo ganó con 24 años y desde entonces su fuerza no ha dejado de asombrar en cada torneo. Sigue siendo el número uno de España, con la vista puesta en la liga mundial

22 sep 2022 . Actualizado a las 11:39 h.

«Levanto coches, puedo caminar 25 metros cargado con 500 kilos y he roto 37 sandías en un minuto». Todo eso es capaz de hacer Roberto Rodríguez (Vigo, 1990), el hombre más fuerte de España, según la liga nacional de fuerza.

Sus inicios en este mundo se veían venir desde que era un niño: «De pequeño ya era grande, y con doce años ya pesaba cien kilos». A los 14 años comenzó a hacer pesas, con el mismo objetivo de base que mantiene hoy en día. «Me gusta hacer pesas por verme bien y encontrarme a gusto físicamente», asegura.

Su primer campeonato de fuerza fue con solo 18 años, pero no ganó: «Me dijo mi padre si quería ir a un torneo, por probar. Le hice caso, pero era muy joven y no estaba demasiado centrado en competir». La primera victoria llegó en el 2014, y desde entonces fue un no parar. Los dos años siguientes no pudo participar, pero desde el 2017 se ha ido proclamando año tras año como el hombre más fuerte de España.

La única excepción es el 2020, en el que no pudo presentarse por participar en el campeonato mundial. Y ese es precisamente su gran propósito en estos momentos: «Llevo años intentando meterme en la liga del mundo. Mi intención es quedar tercero por lo menos». Y está cerca, ahora es el cuarto hombre más fuerte del planeta: «Me falta poco pero a este nivel por medio punto luchamos a muerte en cada prueba y nos dejamos la sangre», cuenta.

El torneo español de este año lo ve complicado, de nuevo por un tema de agenda, pero espera poder ir a los próximos, con un objetivo claro: «Mi intención es ganar todas las pruebas para dejar claro que soy el más fuerte».

Tras una vida dedicada al deporte, en la que también trabajó como monitor de gimnasio y natación, ha hecho de las ligas de fuerza su modo de vida: «Vivo de esto, pero dependo de los patrocinadores. Ese es mi ingreso principal. Siempre busco nuevos patrocinadores y estoy abierto a ofertas».

Pero, ¿de dónde saca esa fuerza? «Se puede decir que entreno a diario, porque todos los días voy a caminar o hago estiramientos y movilidad. Pesas intento hacerlas casi todos los días, no me gusta descansar, pero en esto es tan importante el entreno como el descanso», explica. En cuanto a su alimentación, asegura que su dieta es «facilísima». «Puedo comer lo que quiera en las cantidades que quiera. Lo importante es que no pasen más de tres horas entre comidas. Intento estar en unas 10.000 calorías al día», cuenta.

A sus 32 años, dice que cada vez se nota más fuerte, aunque también reconoce que se lesiona antes: «Esta disciplina no te da una vida deportiva muy larga. Tú no decides hasta cuando quieres estar, porque tienes una lesión y hasta ahí has llegado. En mi caso, mientras pueda continuaré compitiendo. En cuanto a entrenar, lo haré hasta que me muera».