El futuro del campus de Pontevedra avanza al fin hacia el edificio de Moda en Tafisa

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Terrenos de A Xunqueira en Pontevedra, donde se sitúan equipamientos culturales, educativos y deportivos
Terrenos de A Xunqueira en Pontevedra, donde se sitúan equipamientos culturales, educativos y deportivos CAPOTILLO

Concello y Universidade de Vigo empiezan a desbloquear asuntos pendientes

20 sep 2022 . Actualizado a las 18:56 h.

Dieciocho años han pasado desde que en el 2004 por primera vez se puso en negro sobre blanco la intención de que el Concello de Pontevedra cediera a la Universidade de Vigo un terreno en Tafisa para la construcción de un edificio que habría de albergar los estudios vinculados con Belas Artes. Aquel convenio nunca se llegó a ejecutar, las prioridades fueron por otro camino, la facultad se quedó donde está y Pontevedra perdió una oportunidad de ampliar el campus de A Xunqueira hacia el otro lado del río Lérez. Pero nunca se descartó retomarlo.

Ahora parece que sí se va a hacer. Hace apenas dieciocho días, el rector, Manuel Reigosa, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), mantuvieron una reunión para abordar asuntos pendientes entre ambas instituciones, con el edificio de Tafisa como uno de los objetivos principales. Durante ese encuentro, ninguna de las partes quiso poner fecha para la firma de otro convenio, y emplazaron sus respectivos servicios técnicos a trabajar para hacer realidad un edificio que habrá de acoger no ya los estudios de Belas Artes, sino el futuro grado en Deseño, que empezará a impartir en el curso 2023/2024, el máster en Deseño e Dirección Creativa en Moda (antigua Esdemga) y la Facultade de Dirección e Xestión Pública, actualmente vinculada a Ciencias Sociais.

Dicho y hecho. Técnicos de la Universidade y del Concello iniciaron esta misma semana los contactos para desbloquear asuntos de índole urbanística relacionados con el campus, y el edificio de Moda en Tafisa focalizó buena parte de una reunión a la que asistieron, por parte municipal, el concejal responsable de Urbanismo, Xaquín Moreda (BNG), y el director xeral de Alcaldía e Urbanismo, Xosé Manuel Tato.

Uno de los acuerdos alcanzados es iniciar de manera inmediata los trámites que derivarán en la cesión de la parcela a la Universidade. Hasta ahora, el terreno había sido puesto a disposición de la institución académica, una fórmula con la que la titularidad seguiría siendo municipal. La idea es ceder definitivamente la parcela, de 20.000 metros cuadrados, en el que la Universidade se compromete a iniciar cuanto antes —aunque sin poner fecha— las obras de un edificio modular, más pequeño que el que se había barajado inicialmente. Los planes hace años eran ocupar 14.000 metros cuadrados y dejar 6.000 como zona verde, pero previsiblemente la ocupación de suelo con el nuevo edificio previsto será menor.

Desafectación de terrenos

Otro de los asuntos abordados en la reunión técnica es la desafectación de los terrenos del campus que están en dominio marítimo-terrestre, un trámite que se inició en mayo del 2017 y que quedó paralizado.

Son tres las Administraciones que tienen propiedades en A Xunqueira —Concello, Universidade y Xunta—, y las tres, de mutuo acuerdo, iniciaron hace cinco años el proceso de desafectación. Este quedó paralizado cuando el Ministerio de Hacienda instó a tramitar un expediente diferente por cada Administración implicada. Ahora el Concello quiere retomar esa negociación y la Universidade está de acuerdo en impulsar su parte, ya que todo el campus está afectado.

El expediente original pedía la desafectación de una serie de equipamientos que acogen equipamientos educativos o deportivos, espacios verdes o viales en todo el ámbito de A Xunqueira. Desde el terreno que ocupa el pabellón municipal de deportes hasta los IES A Xunqueira I y 2, la Escola Oficial de Idiomas, el centro de formación del profesorado, el pabellón multiusos o los campos de fútbol, entre otros.

La negociación desbloquea el proyecto del «skate-park» a la entrada del campus

Además de avanzar hacia esa ampliación del campus hacia Tafisa y en el proceso de desafectación de los terrenos de A Xunqueira, una tercera parte importante de a reunión entre técnicos el Concello y de la Universidade se centró en desbloquear el proyecto de construir un skate-park a la entrada del propio campus, en una parcela verde junto a la calle Celso Emilio Ferreiro.

En la reunión se dieron avances también en este asunto, pues ambas partes acordaron «a próxima sinatura dun protocolo polo que a Universidade autorice ao Concello a construción desta instalación deportiva a cambio do seu mantemento permanente», según indicaron fuentes municipales.

La instalación deportiva cuenta ya con un diseño elaborado por el Concello, pero durante varios años durmió en algún cajón de la Universidade, propietaria de los terrenos y que tiene forzosamente que autorizar su construcción. El área para deportes urbanos se situará en esa parcela verde que da acceso al campus, entre Celso Emilio Ferreiro y la avenida de Compostela.

Aunque el terreno tiene una superficie total de 10.600 metros cuadrados, el skate-park ocupará 1.342. No obstante, el plan municipal es actuar en toda la parcela integrando este espacio universitario «co deporte e o medio ambiente». «Proponse —recordaron las mismas fuentes— un skate-park integrado nos percorridos, mantendo a vexetación e facendo, incluso, novas plantacións, e instalando bancos para crear zonas de estancia. O seu deseño permitirá que funcione como un único elemento de gran percorrido así como dúas prazas con percorridos internos».