Deberes por hacer para contaminar menos en Vigo

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Los especialistas analizarán el escenario en Vigo con la mayor tasa de CO2 de Galicia

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana coincidirán dos eventos internacionales muy relacionados y con diversas actividades en la ciudad: la Semana de la Movilidad Sostenible y el Día de Acción Global por el Clima. Con motivo de la Semana Europea por la Movilidad (lo que antes era el Día Europeo sin Coches), las organizaciones que integran la plataforma Vigo Ciclábel organizan este jueves, a las 20.00 horas, una ruta urbana. La bicicletada por la movilidad partirá del Paseo de Afonso XII para recorrer las calles Pi y Margall, López Mora, plaza de la Independencia, Camelias, Venezuela, Brasil, Fernando O Católico, Urzaiz, República Arxentina y terminar en la plaza de Compostela.

Complementando esta reivindicación lúdica, al día siguiente, el viernes, a las 19.30 horas en Aula D —rúa Elduayen 36, entrando por las escaleras de Baixada ao Forte—, se organiza una mesa redonda para analizar el carril bici de Vigo. Se expondrá el estado de la infraestructura y las conclusiones tras un año de funcionamiento de este carril bici tanto tiempo prometido y que Vigo ha sido de las últimas ciudades españolas en incorporarlo a su red viaria. También el viernes se celebrará el Día de Acción Global por el Clima, y también tendremos un completo programa en la ciudad de la mano de las organizaciones que integran el Movemento Galego polo Clima, Juventud por el Clima-Fridays for Future y las plataformas vecinales que se oponen al vial PO-010: a las 12.00 horas se convoca una concentración en Praza do Rei y a las 20.00 horas una manifestación que partirá desde Porta do Sol.

Entre ambas convocatorias se desarrollarán talleres y mesas redondas a las 17.30 horas en Aula D (Elduayen 36, recordemos) que incluyen la presentación de la Guía municipalista de la activista climática, un interesante manual de reflexión y acción para hacer frente a la emergencia climática desde el ámbito local elaborada por Barrios por el Clima. Como ven, se trata de un completo programa al que no descartamos que se incorpore alguna otra sorpresa en los próximos días.

Para justificar todo ello, como decía Sabina, «nos sobran los motivos». Todos los indicadores climáticos, energéticos y de movilidad urbana alcanzan cifras de récord negativos en Vigo. Somos la ciudad de Galicia con mayores emisiones de CO2 y resto de gases de efecto invernadero, con 2.058.782 toneladas anuales que suponen 6,92 toneladas por habitante (datos del último informe del Valedor do Cidadán, del año 2012).

Despilfarro lumínico navideño

Declaraciones hiperbólicas municipales al margen, y a pesar de los intentos de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico por justificar lo injustificable, seremos esta Navidad, otra vez, el ejemplo del despilfarro energético. Somos la ciudad con mayor número de coches de la España peninsular; contando solamente 151.553 turismos registrados en el año 2020 (735.946 toneladas anuales de CO2, 2,48 toneladas por habitante). A pesar de estos datos, así llega Vigo a la Semana de la Movilidad Sostenible y Acción Global con el Clima: anunciando más parafernalia luminosa navideña que sumará miles de lucecitas que se añaden a los once millones de leds.

Anunciando nuevas rampas, ascensores y escaleras mecánicas. También presumiendo de ser la ciudad del mundo con más proyectos de remontes mecánicos (consecuentemente, la ciudad del mundo con mayor gasto de energía para moverlos) y con ampliaciones del túnel de Porta do Sol para seguir escondiendo bajo la alfombra el tráfico que deberíamos eliminar a la vez que aumentamos el efecto llamada de vehículos al que debería ser el epicentro de las zonas de bajas emisiones, de las que actualmente no tenemos ninguna. Sin olvidar los proyectos de nuevas vías de alta capacidad lacerando el rural. Hace muchas décadas que tenemos el diagnóstico y sabemos el tratamiento de la enfermedad global que las actividades humanas están provocando al planeta. Estamos a tiempo de evitar lo peor, pero tampoco no nos queda mucho tiempo.

iempo.