«Ojalá todo el mundo conociese la lengua de signos, es un idioma más»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La asociación de personas sordas de Vigo cumple 50 años de vida demandando más intérpretes

17 sep 2022 . Actualizado a las 00:10 h.

La asociación de personas sordas de Vigo ha cumplido este año medio siglo de existencia trabajando para mejorar la calidad de vida de un colectivo que se enfrenta cada día a muchas barreras de comunicación. Poco a poco, las cosas han ido mejorando, pero su presidente, Antonio Castro Neira, considera que todavía hay mucho por hacer. El Concello acaba de renovar el convenio con esta entidad que cuenta con 200 asociados en la ciudad que les permitirá la contratación de un intérprete durante seis meses.

—¿Cómo resulta la integración de las personas sordas en Vigo?

—Complicada. Nuestra forma de comunicación mediante la lengua de signos. Ojalá todo el mundo la conociese. Es un idioma más, como el inglés o el alemán. Sería estupendo para todos. Una persona sorda se comunica habitualmente con otros no oyentes. Al final, la gente con la que suele hablar o comunicarse es con su familia o amigos. Con el resto no es fácil.

—¿A qué retos se enfrenta cada día un sordo en la ciudad?

—A las barreras comunicativas. Por ejemplo, desde el punto de vista educativo, la mayoría de los profesores no tienen ni idea de la lengua de signos. Así es imposible acceder a la educación. Si es cierto que en los centros de enseñanza, cada vez se van dando pasos para la integración. Anteriormente, era imposible que los sordos accedieran a una educación superior porque no había intérpretes. Por otra parte, las personas sordas sufrieron mucho durante la pandemia e hicimos mucho trabajo de información. Hay personas sordas que quieren ir al cine. En Vigo solo hay un cine que ponga subtítulos, el de Vialia, pero dos veces a la semana.

—¿Resulta difícil acceder al mercado laboral?

—Sí, pero tenemos un departamento de empleo que supone una gran ayuda. Van a las empresas a ofrecer nuestra mano de obra. Normalmente, nuestro colectivo realiza tareas de nivel bajo. Cuando se exige una titulación, es más complejo. Las empresas piden muchos requisitos y experiencia.

—¿Cuáles son las principales demandas de las personas sordas en Vigo?

—El servicio de intérpretes. Las personas sordas en su vida cotidiana necesitamos intérpretes. Por ejemplo, para ir a un bar a tomar algo, no lo requerimos, ni para ir de compras. Pero para acudir al médico, resolver cualquier tema laboral, hablar con un abogado, siempre lo necesitamos.

—¿Cómo valora el apoyo municipal?

—Estupendo. El Ayuntamiento nos ha ayudado muchísimo. Desde hace muchos años siempre recibimos la misma cantidad. No podemos olvidar que los sueldos y las cotizaciones a la Seguridad Social han subido. Pero no podemos negar que tenemos un apoyo desde hace muchos años y que son subvenciones que a nosotros nos ayudan mucho.