Así será la ETEA después de las obras de urbanización

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

La Consellería de Medio Ambiente ha aprobado el proyecto, que supondrá una inversión de más de 12 millones de euros.

15 sep 2022 . Actualizado a las 01:35 h.

Un paso más para la ETEA, otra trifulca para la Xunta y el Concello de Vigo. Lo cierto es que, pese a que la aprobación definitiva de la Consellería de Medio Ambiente del proyecto de urbanización de la zona ha vuelto a enfrentar a Fernández Tapias y Caballero, parece que el sueño de los vecinos de Teis y del resto de Vigo de ver mejorar las antiguas instalaciones militares está un poco más cerca. 

Si nada se tuerce, el paisaje de la ETEA cambiará, puesto que aún es necesario que el Concello de Vigo ponga los terrenos a disposición del Gobierno Gallego para que se pueda avanzar con las obras. En total la inversión será de cerca de 15 millones de euros, 12,3 para la ETEA y otros 2,5 para la humanización de la Avenida de Galicia. Con todo ello se desarrollará el sistema viario principal y se ganará un nuevo espacio público renovado para la ciudadanía. La urbanización también supondrá la dotación de servicios básicos en las diferentes parcelas, desde el abastecimiento de agua, gas y energía eléctrica hasta las telecomunicaciones. También el saneamiento y la red contraincendios. 

La zona de actuación abarca un total de dos hectáreas, desde el acceso en la Avenida da Mariña hasta el muelle, pasando por la avenida central, la plaza de Armas y la explanada. El plan incluye la urbanización de los viales, construcción de una galería de servicios y apertura de un carril para bicis y viandantes. El plan renovaría la conocida como Praza de Armas con una nueva grada.

En cifras en las obras están previstos 6.150 m2 de adoquín, 5.260 m2 de hormigón, 3.400 m2 de losas de granito, 170 metros gradas de granito y 490 metros de barandillas. Además, las zonas verdes y el carril bici tendrán 800 metros cuadrados de terrazo, 3.000 metros cuadrados de áreas verdes y 50 nuevos árboles. 

 «O que queremos é executar e desenvolver o ámbito en beneficio dos cidadáns de Vigo», indicó Marta Fernández Tapias urgiendo al Concello a poner a disposición de la Xunta los terrenos para licitar. Una vez se de este paso, asegura que la Xunta podrá continuar con las obras para la residencia de la Fundación Amancio Ortega. Según explica, la Axencia Galega de Infraestructuras ya solicitó formalmente al Concello de Vigo este trámite en julio del 2021, sin respuesta.

 Respuesta del Concello de Vigo

La concejala de Urbanismo María José Caride, en respuesta a las reclamaciones desde la Xunta, ha afirmado hoy que el proyecto de urbanización no está aprobado ya que el Ayuntamiento puesto una serie de objeciones por problemas que «aún no están resueltos». Entre otras cuestiones, el plan contempla instalar un tanque de tormentas bajo la plaza y un aliviadero que desaguaría en la playa, aspectos que cuestiona el gobierno local. 

La edila socialista ha tildado de «sorprendente» que la Xunta urja el trámite sobre la ETEA porque «lleva 13 años sin hacer absolutamente nada. Desde el 2009, cuando se eliminó el pelotazo urbanístico que quería dar el PP, la Xunta no hizo más que poner obstáculos, no invirtió ni un euro», ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que la propia Universidad de Vigo «tuvo que pedir a Zona Franca que recomprara el edificio» que va a utilizar en la institución académica, para que se lo cediese, según recoge Europa Press. Asimismo, ha añadido que «no hay más que ver cómo está el parque infantil».

Abel Caballero ha apuntado que los viales que reclama el gobierno gallego, están en proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento a Zona Franca.  Según ha indicado, el Ayuntamiento «va a desarrollar» esos viales para permitir, entre otras cosas, la inversión del CSIC en un nuevo centro de investigación marina, y ha cuestionado «cuánto invierte la Xunta» en la ETEA. «No aporta nada, todo lo que es suyo está 'a monte', y el parque infantil es un peligro público», ha criticado.

La asociación de vecinos de Teis ha anunciado una nueva manifestación para exigir actuaciones. La marcha será el próximo jueves 15 de septiembre, con salida desde el cruce de Los Caños hasta el antiguo recinto militar.