Decenas de plazas reservadas gratis no se ocupan en los trenes de Vigo

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Colas para adquirir los abonos en el centro Vialia de Vigo
Colas para adquirir los abonos en el centro Vialia de Vigo Oscar Vázquez

Renfe analiza el índice de viajeros que bloquean en falso asientos con el bono recurrente

12 sep 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

La alerta se ha encendido en Renfe. Sus interventores han empezado a controlar en cada viaje el número de plazas que han sido reservadas telemáticamente pero que finalmente no se ocupan e impiden que otro viajero pueda hacer uso de ellas.

La entrada en vigor de los bonos gratuitos para viajar de manera ilimitada en los trenes de media distancia y cercanías, coincidente con la vuelta a la actividad laboral y educativa de multitud de usuarios del tren en Vigo, está propiciando un altísimo grado de ocupación en la mayoría de las frecuencias, pero también que prolifere la reserva de plazas para viajes que no se llegan a realizar. Fuentes laborales de la operadora ferroviaria indican que en cada jornada son decenas las plazas bloqueadas sin uso, práctica que se atribuye tanto a una reserva en varias frecuencias al mismo destino para asegurarse asiento y tener más margen horario para viajar, como para dejar constancia registral del número mínimo de 16 viajes exigidos para tener derecho a la devolución de la fianza de 20 euros que se fijó para obtener el bono gratuito.

La Confederación General del Trabajo (CGT) estima que en cada tren que parte o sale de Vigo quedan entre 20 y 25 plazas reservadas sin ocupar. Con esas cifras, serían entre 360 y 450 los asientos sin uso posible al cabo del día en cada sentido, más del 8 % de las plazas de los trenes S-121 que operan en la estación viguesa de Urzaiz con una configuración habitual de 282 plazas.

Los cálculos sobre inasistencia hechos desde la sección ferroviaria de Comisiones Obreras son más bajos, al estimar que la media por tren es de entre diez y doce asientos bloqueados que no cuentan al final con ocupante y que no pueden ser asignados a otro viajero. Un volumen, en todo caso, que al final del día significaría igualmente más de doscientas plazas sin posibilidad de ser disfrutadas en cada sentido.

La CGT hace un llamamiento al uso responsable de los bonos gratuitos habilitados para viajeros recurrentes, para que se pueda posibilitar que un mayor número de personas pueda acceder a la ventaja otorgada por el Gobierno hasta final de año, así como para que el tren alcance un grado de ocupación acorde a la demanda que están registrando.

Comisiones Obreras manifiesta que el efecto de las reservas no disfrutadas es especialmente adverso en los trenes que circulan en horas de mayor exigencia horaria, como las de entrada en los puestos de trabajo.

Las fuentes consultadas en el operador ferroviario inciden en que se ha dado orden a los interventores de cuantificar la plazas que no se utilizan para valorar si es necesario implantar algún método adicional de control o de confirmación de reserva mientras esté vigente el bono gratuito. Nada impide que una persona reserve y bloquee un asiento en varios o todos los trenes en un mismo recorrido y día.

A mayores de esta incidencia, especialmente notable en épocas como la actual de gran utilización del tren en Vigo, CC. OO. llama a la reflexión sobre la necesidad de implantar en Galicia un servicio de cercanías, que extiende incluso a Portugal, para igualar en alternativas de transporte a otras comunidades que ya cuentan con dicha posibilidad.

Billetes agotados para todos los viajes de la tarde del domingo en dirección Santiago

Todas las plazas de los trenes que circularán en la tarde de hoy entre Vigo y Santiago están ya reservadas. Desde el mediodía de ayer, los ocho trenes que cubren dicha ruta o están completos o tan solo tenían disponibles las plazas con anclaje para sillas de ruedas. Y dicho lleno se produce pese a que cuatro de los trenes que circularán hacia la capital gallega contarán con doble composición, pasando de sus 282 plazas habituales a 564.

El inicio del curso universitario ha acabado por disparar la demanda, ya alta por lo general desde el inicio de las clases los domingos, pero también los jueves y viernes.

Trenes dobles

Entre hoy y el próximo domingo Renfe habilitará 26 trenes de Vigo a Santiago en configuración doble y otros tantos desde A Coruña hacia las estaciones olívicas. Sin embargo, en sentido sur los viajeros que parten desde la estación herculina de San Cristóbal gozan de más posibilidades horarias de viaje hacia Santiago, pues a las 18 frecuencias diarias que existen tanto desde Vigo como desde A Coruña, sumando servicios regionales y de media distancia, desde el norte paran dos trenes más en Compostela, los Avant con destino a Ourense que enlazan con los trenes de alta velocidad. En el caso olívico, dos de ellos paran en la estación de Santiago, pero otros dos siguen sin entrar en ella desviándose con anterioridad por el baipás de Conxo.

A mayores, entre Vigo y Pontevedra no se han vuelto a reponer desde la pandemia los tres trenes que hacían ese recorrido desde Guixar, lo mismo que entre Vilagarcía y Santiago por Catoira.