Así será el concierto de Muse en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

JOSE SENA GOULAO | EFE

En Balaídos crece el montaje para este jueves a la espera de 2.400 entradas más

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Muse llegará a Vigo con el precinto del celofán de su noveno disco recién arrancado. Tras cuatro años sin dar palo al agua en lo que a nuevas creaciones sonoras se refiere, la banda de Matt Bellamy entregó la semana pasada una decena de temas que suman 37.35 minutos de alta intensidad que combinan rock, electrónica y glam en su propuesta más metalera en la que hay también algo de relajación flotante a lo Vangelis.

En su gira mundial están incluyendo desde junio tres de los temas nuevos, pero el concierto en Vigo será el primero que tienen tras desvelarse el contenido de todo su álbum: Will of the people, canciones que según declaraciones del trío británico, están influenciadas por la «creciente incertidumbre e inestabilidad en el mundo».

Su última aparición en España fue en julio, en el festival Mad Cool de Madrid. En esta comparecencia los espectadores disfrutaron de un espectáculo visual imponente, algo que el trío cuida al máximo en todos sus conciertos. En este cita salieron al escenario tras un incendiario telón en llamas con las iniciales de Will Of the People (WOP), cubiertos con las máscaras que usaron para la grabación del vídeo que da nombre al álbum, al primer single del mismo y a la gira.

Sus actuaciones se acercan más al concepto de «experiencia», algo parecido a lo que ocurre con el fenómeno Coldplay, que va mucho más allá de la estrictamente musical. El público que acude a verles sabe que en el precio de la entrada va incluida la impagable parte sensorial.

En cuanto a las canciones, suelen tocar una media de veinte canciones (con los bises incluidos) y en la lista no  faltan sus grandes hits. Empiezan casi siempre con Will of the people ( o si no, con Wont stand down) y siguen con Interlude, Hysteria y Psycho.

Knights of Cydonia es la favorita para cerrar, y en el medio, las más populares, como Supermassive black hole (que formó parte de la banda sonora de la película Crepúsculo), Time is running out y Uprising. Ese fue también el menú de su última cita europea este verano, que tuvo lugar en Céret (Francia), el 10 de julio). Pero en Madrid, además, Bellamy se despachó con pedazos de históricas composiciones, como el Back in black de AC/DC, Foxy Lady, de Jimi Hendrix y riffs de un par de temas de Rage Against the Machine.

Esperando por más entradas

A la espera de que las 15.000 entradas disponibles (y agotadas en un pispás) en el Estadio de Balaídos se conviertan en 17.400, pocos son los detalles que hasta ahora se conocen sobre el macroevento del verano, el órdago musical con el que la Xunta de Galicia busca el as en Balaídos para mata el tres de Castrelos.

Matt Bellamy (voz, guitarra, teclados), Dominic Howard (batería) y Christopher Wolstenholme (bajo, teclado y voces) tocaron a finales de agosto del 2010 en el Festival Xacobeo 2010 que se celebró en el Monte do Gozo y el ejecutivo gallego ha vuelto a recurrir a ellos para chequear cómo le va la vida al grupo británico que publicó su primer disco en 1999.

Gigantesca estructura

La gigantesca estructura sobre la que Muse actuará el jueves a partir de las 22.00 horas se empezó a levantar este fin de semana en la zona donde se encuentra la portería de la grada de Marcador, como se puede ver en la web donde se vendían las entradas: www.ticketmaster.es. Los espectadores se situarán sobre la zona del césped, que se ha empezado a retirar para no dañarlo, y también en las gradas de Río, Tribuna y Gol.

Una de las grandes preocupaciones de la organización era la amenaza de huracán que se desarmó en un soplo y se quedó en chaparrones que por ahora han servido para poco más que regar las plantas. Descartado el evento meteorológico en las previsiones, solo una débil lluvia empaña el horizonte, pero esa inclemencia no llevaría a la cancelación del concierto.

Para quienes no logren acceder al concierto siempre les queda el consuelo de ver la película Enter the simulation, una experiencia de realidad mixta del show en vivo de Simulation Theory, filme grabado hace dos veranos en su concierto en el Wanda Metropolitano y completado con efectos viduales alucinantes.