El puerto de Vigo tendrá la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

El objetivo es usar este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial

06 sep 2022 . Actualizado a las 12:52 h.

El puerto de Vigo contará con la primera estación pública de hidrógeno verde de Galicia y además, empleará este combustible para la movilidad terrestre, marítima e industrial. Así lo anunció esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación oficial del proyecto. Para este acto contó con la presencia del conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

El proyecto, conocido como Julio Verne, servirá para demostrar la viabilidad de generar y dispensar hidrógeno verde en la logística portuaria y potenciará el desarrollo de las aplicaciones necesarias para su uso en la movilidad marítima. El plan surge de la colaboración de la Autoridad Portuaria y las empresas promotoras: Univergy, Quantum Group, Soltec Ingenieros y el Centro Tecnológico Anfaco Cecopesca. Además, participan como colaboradores técnicos, asociaciones como Aclunaga, los centros tecnológicos CTAG y ENERGYLAB y las empresas Neuwalme y Exportrends.

También están interesadas y apoyan el proyecto más de 15 empresas de operaciones portuarias y de transporte terrestre, así como el armador de barcos Botamavi y el astillero Aister, que han declarado su interés en el desarrollo y operación de las aplicaciones de consumo de hidrógeno verde.

Para la producción de hidrógeno verde se usará inicialmente un electrolizador de  1,4 Mw de potencia que generará cerca de 570 kg diarios de hidrógeno (213 tm/año), suficientes para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos barcos de pequeña eslora para operaciones portuarias. El plan supondría una inversión inicial de 6 millones de euros. La planta estaría operativa en el 2024 y ya hay una empresa interesada en la concesión. 

 «Se trata de dar un buen impulso económico y social por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, como líder y facilitador del proyecto, a la zona, mediante la implantación de este nuevo vector energético junto a sus beneficios para el desarrollo de las empresas locales, lo que a su vez generará empleo de calidad y duradero», subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria.

A largo plazo, el objetivo es tener electrolizadores de al menos 4 GW para el 2030, siguiendo la hoja de ruta marcada para España por Europa.