Xekmatt, Marías, Urbapaz y Deep Blue 2.1 ganan el Príncipe de Asturias

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La última jornada de la cita estuvo marcada por el viento

05 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El viento quiso ser protagonista en la jornada final del 37 Trofeo Príncipe de Asturias, organizado por el Monte Real Club de Yates y la Escuela Naval de Marín. El día no fue fácil para ninguna de las flotas de las ocho categorías participantes y tampoco para los comités de regata, aunque las duras condiciones no impidieron que se disputasen las últimas pruebas para coronar a los nuevos vencedores de la regata estrella de la vela gallega.

El paso de un frente por las Rías Baixas, que dejó unas condiciones de viento sostenido de unos veinte nudos y puntas de casi treinta, obligó a los casi noventa equipos participantes a dar el cien por cien en una jornada final en la que todos los líderes del sábado acabaron adjudicándose la victoria definitiva.

El Aceites Abril, de Luis y Jorge Pérez Canal (Real Club Náutico de Vigo), logró una peleadísima primera posición en la única prueba disputada este domingo en la clase ORC 1 con un segundo de ventaja sobre el Xekmatt (Asociación Naval de Lisboa). Al equipo portugués, liderado por Hugo y João Prista, sin embargo, le sirvió el segundo puesto para proclamarse vencedor del Trofeo Príncipe de Asturias por delante del vigués Magical de Julio Rodríguez, que fue segundo en la general.

El equipo de los hermanos Pérez-Canal, por su parte, cerró el podio en el tercer cajón. Además del título en su categoría, el Xekmatt se lleva también en esta trigésima séptima edición el trofeo al vencedor absoluto de las divisiones de ORC 1 hasta la 4 y el Premio Conde de Barcelona Don Juan de Borbón a la mejor tripulación portuguesa. Un Príncipe redondo para el equipo de los Prista, que siendo un habitual en el podio en ediciones anteriores, logró su segunda victoria general después de diez años.

En la división ORC 2, el equipo local Marías, de Manel María Cunha, no cedió ante sus rivales y sumó una nueva victoria que le permitió adjudicarse directamente el triunfo tras liderar desde la disputa de la primera prueba de campeonato. Por detrás, a un punto del Marías, se situó el Arroutado de José Manuel Pérez (Real Club Náutico de Portosín) en la segunda posición, y tercero fue finalmente el Mirfak de Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol.

Con cuatro victorias en cinco pruebas disputadas, el Urbapaz de Fran Edreira, representante del Club Náutico de Cabanas se adjudicó el título de campeón del Trofeo Príncipe de Asturias con tres puntos sobre el segundo clasificado, el Sailway del Club Marítimo de Canido. Los de Ramón Ojea lograron, a su vez, una cómoda ventaja de nueve puntos sobre el portugués Milaneza de Diogo Talone, que cerró el podio en el tercer cajón.

En ORC 4, nueva victoria para el Deep Blue 2.1 de Vicente Cid. El equipo del Real Club Náutico de Vigo, que está firmando una temporada regatera brillante, revalidó el título, aunque el Orión no se lo puso nada fácil.