El Concello de Vigo devuelve parte de la ETEA para no pagar 11,5 millones

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

31.290 metros de zona deportiva y 20.029 de viales regresan a la Zona Franca tras un fallo del TSXG

31 ago 2022 . Actualizado a las 18:41 h.

El Concello ha iniciado los trámites para devolver a Zona Franca los terrenos que le transmitió en la ETEA. Lo hace obligado por una sentencia del Tribunal Superior por haber incumplido el convenio por el cual se comprometía al pago de 11,5 millones de euros como contraprestación.

El abogado del estado interpuso un recurso contencioso administrativo contra el Concello por no cumplir con este compromiso. El fallo judicial condena al Concello a pagar a Zona Franca los 11,5 millones, o bien la restitución de los bienes.

Los terrenos son 31.291 metros cuadrados de la zona deportiva del ETEA, donde se encuentran un edificio principal, el pabellón polideportivo con la pista y la piscina cubierta, así como el campo de fútbol de hierba artificial. La otra zona es un área de viales, espacios libres e infraestructuras con una superficie de 20.029 metros cuadrados sin construcción alguna.

El Concello debe iniciar el expediente de desafección de la zona deportiva para entregar los terrenos a Zona Franca libre de cargas y usos. Un informe del jefe del servicio municipal de Deportes señala que cualquier cierre temporal de la instalación durante el procedimiento de desafección supondrá un importante trastorno para cientos de usuarios que practican gimnasia acrobática, esgrima, bádminton o tiro con arco en estas instalaciones. El alcalde, Abel Caballero, informó ayer que tienen preacordado un convenio con Zona Franca por «una cantidad muy simbólica y muy menor» para ceder la zona deportiva al Concello. «A efectos de los deportivas, nada cambia, seguirá siendo todo exactamente igual», explicó el regidor.

El Concello negocia con Zona Franca la adquisición de los terrenos de los viales, porque si también se los devuelve y tiene que desafectarlos, no se podrá circular por la ETEA, cosa que el regidor aseguró ayer que no está dispuesto a permitir.

La Xunta

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, afirmó que es una buena noticia que el alcalde cumpla por fin con lo que le dijeron los tribunales. «Agardamos agora que ceda os terreos para poder avanzar no desenvolvemento da ETEA», señaló. Criticó que el alcalde, «como fai case sempre, nunca cumpriu cos seus compromisos e provocou a paralización dunha zona de importante interese, tanto para os veciños como para os proxectos de investigación da Universidade de Vigo e o CSIC».

La delegada insistió en que la Xunta sigue a la espera de que el Concello ceda la parcela correspondiente a los viales que recorren la ETEA para desbloquear la urbanización y avanzar en el proyecto. La Xunta asumirá la urbanización y conexiones exteriores de la ETEA con una inversión de 11,9 millones, pero el alcalde debe ceder los terrenos.