Calendario laboral 2023 en Vigo: ni martes de Carnaval ni San Xoán, te contamos los festivos que vienen

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Vigo llevará a pleno en septiembre la aprobación del 28 de marzo y el 16 de agosto como fechas locales

25 ene 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

Cuando muchos aún no se han despedido de las vacaciones y del verano en Vigo, para otros muchos es es turno ya de soñar con las próximas libranzas y puentes. Y es que aunque aún falta algún tiempo para poner las vacaciones y puentes del 2023 en Vigo, lo cierto es que la maquinaria ya está en marcha. El calendario escolar en Galicia está aprobado desde el mes de mayo y para muchos conciliar significa hacer encaje de bolillos con las fechas.

El Concello de Vigo aprobará previsiblemente este septiembre el calendario elegido para colocar sus dos fechas locales. El pasado julio fue el momento elegido por la Xunta para elegir las suyas, que este año no incluirán el San Xoán

En el primero de los casos, los días elegidos a nivel municipal, la previsión es que se elijan las fechas habituales, las del 28 de marzo, por la Reconquista que el próximo año cae en martes, y el 16 de agosto, San Roque, que caerá en miércoles. Otros años el Ayuntamiento tuvo que recurrir al Martes de Carnaval al coincidir alguna de las dos fechas en domingo, como en el 2020 y 2021, pero es ocurrirá igual este año. 

Tampoco habrá sorpresas con las fechas elegidas por la Xunta de Galicia, que en otros años recurrió a San Xoán o al 19 de marzo como alternativas cuando sus habituales caían en domingo. La elección para el 2023 cae, como siempre, en el 17 de mayo Día das Letras Galegas y el 25 de julio, Día de Galicia, según se aprobó en el Consello de la Xunta el pasado mes de julio.  

En total el calendario laboral establece que en cada ejercicio hay 14 festivos remunerados y no recuperables. De ellos, dos son elegidos por cada ayuntamiento y la mayoría son fijados a nivel nacional. Se trata del 1 de enero (Año nuevo), Viernes Santo (que en el 2023 será el 7 de abril), 1 de mayo (Día del Trabajo), 15 de agosto (Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional), 1 de noviembre (Todos los Santos), 6 de diciembre (Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). De estos, el año que viene solo el día de Año Nuevo coincide en domingo, por lo que la Xunta ha decidido pasar ese festivo al 17 de mayo, Día das Letras Galegas. A estas fechas se unen otros tres festivos nacionales que son opcionales y las comunidades pueden sustituir. Son el 6 de enero, Reyes, el Jueves Santo (6 de abril) y el tercero se puede elegir entre el 19 de marzo o el 25 de julio. 

De este modo, el calendario laboral 2023 en Vigo quedaría así:

6 de enero. Reyes. Viernes

28 de marzo. Reconquista. (festivo local de Vigo) Martes

6 de abril. Jueves Santo.

7 de abril. Viernes Santo

1 de mayo. Día del Trabajo. Lunes

17 de mayo. Día das Letras Galegas. Miércoles

25 de julio. Día de Galicia. Martes

15 de agosto. Asunción. Martes

16 de agosto. San Roque. (festivo local de Vigo). Miércoles

12 de octubre. Fiesta Nacional de España. Jueves

1 de noviembre. Todos los Santos. Miércoles

6 de diciembre. Constitución. Miércoles

8 de diciembre. Inmaculada. Viernes

25 de diciembre. Navidad. Lunes